ACSA hace llamado por respeto a la libertad de prensa

Publicado en por Acsa

Barranquilla, 2 de mayo de 2009- Un urgente llamado a la sociedad, autoridades civiles y militares, como a los grupos armados ilegales por el respeto al trabajo periodístico hace la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) ante la eminente conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa este domingo 3 de mayo.

 

Durante lo transcurrido del año 2009 en el Departamento del Atlántico, en específico, se han presentado más de una quincena de casos de amenazas contra la vida de periodistas de los medios de la ciudad de Barranquilla y algunas otras formas de censura que afectan de una manera u otra la información que los ciudadanos reciben.

 

Estos hechos, como los que ocurren en Colombia y el mundo nos hacen exigir respeto a la libertad de prensa en el país y el Departamento del Atlántico, ya que debe entenderse que el trabajo de los medios de comunicación es mantener informada a la ciudadanía en general de los hechos que afectan a la misma y de esta manera construir ciudadanía.

 

Cabe aclarar, que la mayoría de los periodistas en el Atlántico, como sucede en el país y en otras partes del mundo dependen su sustento económico de la comercialización de pauta publicitaria, ya que no cuentan con salario ni prestaciones sociales por parte de los medios en los que laboran.

 

El domingo 3 de mayo es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber, tal como lo ha manifestado la ONU.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

 

Extendemos nuestro reconocimiento a los colegas que pese a las adversas condiciones laborales y sociales mantienen su profesionalismo e independencia, resguardando así la libertad de prensa.

 

 

Junta Directiva

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO – ACSA

Afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER

Comentar este post