NO MAS AMENAZAS PARA PERIODISTAS, REITERA ACSA

Publicado en por Acsa

**La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico rechaza cualquier tipo de violencia en contra de la vida del Comunicador Social Luís Camacho y reitera solicitud a las autoridades para que se esclarezcan amenazas, ya contra 18 periodistas de Barranquilla.

 

Barranquilla, 2 de julio de 2009.- Otra vez los violentos en Barranquilla deciden amenazar a un periodista, en este caso al colega Luís Camacho, Editor General del Diario La Libertad, quien en la noche anterior fue interceptado por individuos armados y que pretendieron acabar con su vida.

 

Estos hechos generan nuevamente la alarma en medio de una tensa calma de amenazas en Barranquilla contra los profesionales del periodismo.

 

En el mes de febrero a través de panfletos se presentaron las primeras amenazas por supuestos grupos de ultraderecha paramilitar contra 15 colegas, más tarde, en el mes de abril nuestro colega José Granados a través de llamada telefónica al Diario El Heraldo también fue intimidado, poco después Lucy Florez fue la siguiente víctima.

 

Ahora estos hechos alcanzan su máxima expresión en contra del libre ejercicio del periodismo en la capital del Atlántico.

 

Reiteramos nuestra solicitud a las autoridades por el esclarecimiento de estos hechos que atentan contra la vida humana de los colegas que ejercen el periodismo en esta parte del país y por el reestablecimiento de la tranquilidad de quienes han sido intimidados y sus familias.

 

Cabe señalar, que a través de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), a la cual ACSA se encuentra afiliada y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESOFIP) se ha venido prestando colaboración a los colegas amenazados con el fin de agilizar las medidas de protección para los mismos, en lo cual nuestra agremiación se ha puesto en contacto con los colegas para apoyarles en tal sentido.

 

Como ACSA hemos solicitado en varias ocasiones a las autoridades su intervención oportuna en las investigaciones contra los amenazados sin importar si están afiliados o no a nuestra organización.

 

Rechazamos el uso de la violencia en todos sus sentidos y en este caso contra la palabra y la democracia que se construye desde la pluralidad de la información.

 

JUNTA DIRECTIVA DE ACSA

Angélica Obando Solano

Presidenta

 

 

Anexamos:

Comunicados de prensa que relatan las amenazas contra periodistas en Barranquilla durante el año 2009.

 

------------------------

2 de Febrero de 2009:

 

Estimados colegas,

 

Anexamos boletìn de la Federación Internacional de Periodistas en relación a las amenazas contra periodistas en Barranquilla.

 

Atentamente,

 

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO - ACSA

 

 

La FIP alerta contra las amenazas de grupos paramilitares a periodistas de la ciudad colombiana de Barranquilla
 
02/02/2009
 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su máxima preocupación por las amenazas de muerte de varios grupos paramilitares hacia 15 periodistas de la ciudad colombiana de Barranquilla, situada en la costa del mar Caribe y a casi mil kilómetros de la capital, Bogotá.

 

Tras un primer panfleto intimidatorio, firmado por un supuesto Frente Común de la Ultraderecha Militar, la siniestra firma –más conocida- del grupo extremista Águilas Negras advierte que los castigarán “con el poder de las armas”, si no silencian sus informaciones sobre los cambios administrativos en el gobierno local.

 

“Estas amenazas hacia nuestros colegas de Barranquilla”, ha dicho Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, “llegan precisamente cuando otros grupos de armados de signo opuesto,  acaban de liberar a varios rehenes. Para la FIP, no debe haber cálculos políticos, ni en la libertad de las personas, ni en la libertad de prensa, que son inseparables. Exigimos a las autoridades, tanto de la ciudad como del gobierno del país, la máxima protección para los periodistas amenazados en Barranquilla”.

 

En el último informe anual de la FIP constata un descenso en el número de periodistas asesinados en Colombia, pero como prueba el caso de Barranquilla los ataques a la prensa y el peligro para los periodistas no han desaparecido.

 

“El pasado mes de octubre, en la ciudad de Barranquilla”, ha añadido Paco Audije, “su alcalde, Alejandro Char Chaljub, se mostró abierto ante los representantes de la FIP y de FECOLPER, nuestra organización afiliada en Colombia. El regidor de Barranquilla debe expresar claramente su rechazo a la intimidación y confirmar su promesa de proteger a los periodistas”.

 

En aquella delegación, se encontraba el propio Secretario General Adjunto de la FIP, así como el presidente de la Federación Europea de Periodistas, Arne König, que acaba de recordar esa expresión de buena voluntad hacia los medios.

 

La FIP se mantiene en contacto con su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) para impedir que las amenazas a nuestros colegas de Colombia –ni ahora, ni en el futuro- queden impunes.Si desea más información, puede llamar al teléfono   +32 2 235 2207                
 
 

Para mayor información, visite http://fipcolombia.com/noticiasVer.php

-------------------------

3 DE ABRIL DE 2009

 

ACSA RECHAZA AMENAZAS CONTRA

PERIODISTA DEL DIARIO EL HERALDO 

 

Una vez más en la ciudad de Barranquilla un colega a raíz del ejercicio periodístico es amenazado de muerte por fuerzas oscuras. Se trata del periodista José Granados, editor judicial del Diario El Heraldo, ante  lo cual desde la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico - ACSA rechazamos este tipo de acciones intimidatorias que no sólo atentan contra la libertad de prensa sino contra el derecho de los ciudadanos a estar informados.

 

De la misma manera nos solidarizamos con nuestro colega y amigo José Granados, quien puede tener la seguridad que nuestra asociación le respalda a través de nuestro gremio nacional FECOLPER ( Federación Colombiana de Periodistas) con más de mil periodistas afiliados en el país y con la Federación Internacional de Periodistas - FIP con medio millón de asociados en el mundo.

 

Una llamada telefónica amenzante fue recibida en horas de la mañana de ayer, jueves 2 de abril, por la recepcionista de la sala de redacción del prestigioso medio regional, en la que una voz masculina señaló "dígale al periodista José Granados que se cuide, porque lo quieren quebrar por las noticias de la CRA".

 

Cabe señalar que el colega ha realizado varios reportajes publicados desde el año anterior acerca de la Corporación Regional del Atlántico, en el que se han develado varias irregularidades en contrataciones de siembra de árboles en municipios del Atlántico, en los que habitantes señalaron no haber sido testigos de ello.

 

Así mismo, el colega Granados y el equipo de redacción del Diario han hecho un seguimiento noticioso a esta corporación que anualmente maneja un presupuesto de contrataciones entre recursos propios y de la Nación por más de $80 mil millones de pesos.

 

Una historia que ha tenido varios matices con un director en propiedad preso acusado de delitos de falsedad y peculado, el asesinato de un directivo de la CRA, el secuestro durante dos días de un miembro del consejo directivo y ahora las amenazas contra el periodista José Granados que sólo se ha dedicado a informar con bases y fuentes verificables la información y que no tiene ningún tipo de vinculación directa con el ente en mención, ponen de manifiesto una situación preocupante alrededor de estos hechos que se protagonizan en la ciudad de Barranquilla.

 

Solicitamos a las autoridades competentes que se esclarezca este nuevo hecho de amenzas contra el ejercicio periodístico en la capital del Atlántico y se tomen las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida del colega y de sus seres cercanos.

 

Recordemos que hace poco menos de dos meses un grupo de periodistas de esta ciudad ya había sido objeto de intimidaciones mediante panfletos.

 

 

JUNTA DIRECTIVA

ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO - ACSA

 

---------------------

7 de mayo de 2009:

ALERTA FECOLPER: Amenazados periodistas en Barranquilla y Miami, y golpeado fotógrafo en Valledupar

 

07/05/2009

 

Un paquete con un sufragio mortuorio, recibió la periodista Lucy Flórez, presentadora de salud y gerente comercial del Noticiero de Telecaribe y corresponsal de Noticias Uno en Barranquilla, el día de ayer. Por su parte, el reportero gráfico Emilio Castrillón, fue golpeado por uniformados frente al Comando de la Policía Cesar, en Valledupar, el 4 de mayo. También trascendió que Daniel Castro, corresponsal de El Sol de Cartagena en Miami, fue amenazado, aparentemente, por las FARC, el pasado 11 de abril.

 

COBARDE AMENAZA

 

Ayer al medio día, llegó a la sala de redacción de Telecaribe un paquete, con todos los datos de la colega Lucy Flórez; cuando su asistente lo abrió, se encontró con la imagen de Jesucristo en la tapa de un sufragio y, en su interior, con la frase: “Eres objetivo militar H.P.”, junto a una lámina de la Virgen María. Como remitente aparece “Andrés Guillén”, y la dirección del envío es la misma de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

En diálogo con la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, Lucy afirmó que nunca antes había recibido una amenaza directa. Sin embargo, recordó que, hace aproximadamente 15 días, varias llamadas con insultos en su contra, quedaron grabadas en el contestador automático de su oficina.

 

A comienzos de año, el esposo de Lucy, José Gómez Daza, Director del Noticiero de Telecaribe, fue amenazado mediante un panfleto atribuido al grupo paramilitar “Águilas Negras”. En carta enviada el pasado 4 de mayo al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, ACSA, pidió resultados de la investigación sobre la múltiple amenaza contra periodistas en Barranquilla. http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=3539

 

Sobre el caso de Lucy, la Encargada de Equidad de Género de la Federación Internacional de Periodistas, Pamela Moriniere, declaró: “El aumento de agresiones contra periodistas mujeres en Colombia, refleja el estado de la libertad de prensa en el país. Además de trabajar en condiciones extremadamente precarias, las mujeres se han convertido en víctimas habituales de aquellos que no creen en la libertad de prensa". Luego concluyó: "Hacemos un llamado a las autoridades en Colombia, a tomar las medidas apropiadas para garantizar que nuestros colegas, mujeres y hombres, ejerzan su labor, con la mayor seguridad posible". 

 

ATAQUE DE POLICIAS

 

Según denuncia hecha por el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, organización afiliada a la FECOLPER, el reportero gráfico del diario El Pilón, Emilio Castrillón Saldarriaga, atendiendo el llamado a una rueda de prensa donde se explicarían las circunstancias en que se produjo una misteriosa explosión al interior del Comando de Policía que dejó un civil y dos policías muertos, hizo una tomas de los destrozos, pero, por orden de un sargento, fue increpado, con palabras insultantes, por una gavilla de aproximadamente 10 uniformados que le trataban de quitar la cámara.

 

Los agentes arrastraron al colega hasta un lugar solitario de la institución, donde fue cacheteado, pateado y aruñado, pero ante sus gritos de auxilio, un grupo de periodistas intentó acercarse, infructuosamente, pues otros policías les cerraron el paso. Sin embargo, el escándalo, llamó la atención de una asistente del Coronel Ramiro Orlando Tobo -convocante a la rueda de prensa-, quien intervino a favor del reportero. Resultado: durante el forcejeo, el lente de su cámara fue destruido y desaparecido su reloj.

 

El coronel, que se encontraba con el Gobernador del Cesár, pido disculpas al colega, y al otro día las extendió al director de El Pilón, Carlos Alberto Maestre. Hoy en la mañana, Emilio Castrillón fue llamado al Comando para conciliar y, aunque los agresores niegan los hechos, la institución le propuso restituir el costo de la mitad del lente y que la otra mitad, la aporte el periódico.

 

Por su parte, el presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez, anunció que, si bien es cierto las disculpas del Coronel Tobo son bien recibidas por el gremio, como organización nacional interpondrán denuncia ante la Procuraría General de la Nación, para evitar que se repitan este tipo de actuaciones vandálicas contra periodistas.

 

AMENAZA A DISTANCIA

 

El veterano periodista Daniel Castro Peñaloza, denunció a FECOLPER la amenaza recibida mediante un comunicado firmado, aparentemente, por la guerrilla de las FARC, como respuesta a un artículo de opinión, publicado en el periódico El Sol de Cartagena, titulado “Oración por el Mono”, relacionado con la salud del comandante de las FARC, conocido con el alias de “Mono Jojoy”.

 

El mensaje llegó a la casa de la mamá del colega en Barraquilla, el sábado 11 de abril. El periodista vive en Miami, ciudad donde se radicó luego de que huyera del país tras eludir un intento de asesinato junto al alcalde de Arjona, en junio del 2003.

 

“En estos momentos mi situación es de incertidumbre. Temo por mi familia y por mi vida, porque en Colombia han asesinado decenas de periodistas por el simple hecho de decir la verdad”, le dijo Castro a FECOLPER. Luego explicó: “Sólo dije lo que cualquier colombiano podría señalar: que sea Dios quien perdone a Jojoy y que nadie en el país podría desearle una recuperación total de la diabetes que lo aqueja”.

 

Aunque el panfleto donde lo tildan de amarillista y derechista y le dicen que “periodistas como usted (..) no pueden vivir”, no tiene los escudos, logotipos y consignas habituales en este tipo de amenazas, FECOLPER no desestima su alcance, por lo que pidió a las autoridades protección para su familia.

-----------------------

Comunicación enviada el día de la Libertad de Prensa, 3 de mayo de 2009:

 

Señor

Gobernador del Atlántico

Eduardo Verano De la Rosa

Ciudad

 

 

Cordial saludo.

 

Agradecemos su reconocimiento a la labor de los periodistas de Colombia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, como su apoyo en el caso de los colegas que en Barranquilla han sido amenzados de muerte en meses anteriores.

 

No obstante, como ACSA seguimos preocupados porque aún no se concluyen responsables de estos hechos que atentan contra la integridad de los periodistas y a la libertad de estar informados de los ciudadanos, quienes no podrían obtener los diferentes criterios de los hechos que a diario ocurren en nuestra región y el país con nuestros colegas autocensurados por temor a que sus vidas o las de sus familias corran peligro.

 

Esperamos obtener respuesta a los orígenes de estas oscuras amenazas.

 

Atentamente,

 

ANGÉLICA OBANDO SOLANO

Presidenta de ACSA

Comunicadora Social - Periodista

Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional

 

Comentar este post