Periodistas del Caribe marcharon rechazando agresiones y muertes de colegas en el país

Publicado en por Acsa

Así se cerró el Primer Encuentro de Periodistas del Caribe que se realizó  en Sincelejo, bajo la organización de la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre. 
 
Estuvieron presentes delegaciones de La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Magdalena y Atlántico.
 
"Este ha sido un importante espacio para ver que lo que está diciendo el Gobierno Nacional, hay un incremento en las agresiones contra periodistas, tenemos 19 periodistas amenazados en Barranquilla, 14 por las 'Águilas Negras', otro por un grupo paramilitar cuya existencia desconocíamos. Y el editor de La Libertad que fue asaltado por hombres como miniuzi y revolver, y le dieron el nombre de 5 periodistas a quienes van a convertir en objetivo militar", dijo Eduardo Márquez, presidente de Federación Colombiana de Periodista (Fecolper) que apoyo el encuentro.
 
Destacó que esto se extiende a Sincelejo donde varios periodistas fueron agredidos por manifestantes la semana anterior y a Montería donde hay varios periodistas amenazados por el ejercicio de su trabajo.
 
Según Fecolper, en el país en general hay incremento de las agresiones. En lo que va del año han sido recepcionado 54 casos que representa un incremento de 10 casos con relación al año anterior. Esto, además 3 crímenes de periodistas.

"El Gobierno dice que hace dos años no muere un solo periodista, pero tenemos fechas, nombres y circunstancias en que fueron asesinados", indicó el Presidente de Fecolper, tras calificar la situación de preocupante.
 
"Seguiremos alzando nuestra palabra para pedir la solidaridad internacional. Porque defender a los periodistas es defender el derecho de los ciudadanos de tener una información veraz oportuna y equilibrada. Pues ellos toman la mayor parte de sus decisiones con base en lo que nosotros les contamos en los medios de comunicación", enfatizó el periodista.
 
En cuanto a las investigaciones estatales para esclarecer los crímenes acaecidos en el país en los últimos 15 años, Márquez, las declaró 'nulas', argumentando que de 120 periodistas muertos, solo 15 casos se han resuelto y la mitad de ellos gracias a las confesiones efectuadas por paramilitares para poderse acoger a Justicia y Paz. 
 
En el Primer Encuentro Regional de Periodistas que inicio el pasado viernes, fue escogida Valledupar como sede de un segundo evento.
  
 
LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para  EL TIEMPO
SINCELEJO

Tomado de: www.fipcolombia.com

Comentar este post