Policía amenaza a periodista y un reportero gráfico

Publicado en por Acsa

ACSA DEPLORA AMENAZAS DE UN POLICIA A LA PRENSA

 

Agente agrede en ejercicio de sus labores al periodista Iván Bernal Marín y al reportero gráfico Jairo Buitrago, trabajadores del Diario El Heraldo. 

             
             Fotografía tomada de
www.elheraldo.com.co


Barranquilla, 21 de agosto de 2009.-
Al mismo tiempo que se realizaba un magno evento en el Hotel El Prado, liderado por la Gobernación del Atlántico, en el que se lanzó alertas sobre el tema de seguridad en este departamento y una campaña para disminuir los homicidios, en el barrio Campo Alegre de la ciudad de Barranquilla, cuando varios medios de comunicación hacían el cubrimiento de una protesta ciudadana, el periodista Iván Bernal y el reportero gráfico Jairo Buitrago, adscritos al diario El Heraldo fueron objeto de agresiones verbales y amenazas de muerte por un agente de policía.

 

Los hechos no demoraron en difundirse a nivel local, ya que la amenaza de muerte, según declaraciones a los medios del comunicador Bernal, tenía un término perentorio de un mes. Según nota publicada en la página Web de El Heraldo, el agente de policía responde al nombre de Michael Avendaño.

 

La presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), Angélica Obando informó personalmente, una vez difundida la noticia, del hecho al Comandante de Policía del Atlántico, Henry Rubio, quien se apersonó del caso y a su vez comunicó el hecho al mando correspondiente, así mismo la dirigente gremial comentó el caso  al General Oscar Gamboa de la misma institución, quien dijo ya  estar en estudio.

 

Por otra parte, la comunicadora social insistió con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y al Secretario del Interior, Alfredo Palencia  sobre el esclarecimiento de los orígenes a las amenazas a 18  periodistas y comunicadores en lo que va del año, en su mayoría de supuestos grupos de autodefensas y "Águilas Negras".

 

"Pensamos muy respetuosamente, por la información de inteligencia que tenemos, que (las amenazas) provienen de unas organizaciones que no existen en nuestro departamento como las Farc y las Águilas Negras, eso quiere decir que seguramente son simulaciones y que están siendo estudiadas por los organismos competentes", señaló el Gobernador.

 

Por su parte, el Secretario del Interior, Alfredo Palencia dijo sobre el tema interrogado por la Presidenta de ACSA, ante varios medios de comunicación, que aunque es resorte la investigación de la Fiscalía  que “creo que esas amenazas hasta el momento no han producido resultados, en cuanto a que no conozco ninguna de esas personas amenazadas muerta, sencillamente eso perturba mentalmente, genera fastidio, preocupación y demás, que hay que enfrentarlo pero que en términos prácticos, yo no conozco que en los últimos tiempos, las personas que estén en la lista de amenazados hayan sufrido un atentado”.

 

Por su parte el General Gamboa indicó que al parecer ya hay resultados de en la investigación, sin dar mayores detalles.

 

ACSA sigue  deplorando las amenazas recurrentes a los comunicadores sociales, periodistas y trabajadores de la prensa, como hace un llamado al respeto de la libertad de prensa, de informar y ser informados.

 

COMUNICACIONES

JUNTA DIRECTIVA ACSA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post