La FIP respalda a ACSA en petición de resultados investigaciones por amenazas

Publicado en por Acsa

International Federation of Journalists

Bruselas (Bélgica), jueves 27 de agosto de 2009

 

                                        A la atención de don Alejandro Char Chaljub

                                             Alcalde de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

 

 

                                                           c/c Gobernación del Atlántico

                                                           c/c Comandancia de la Policía Metropolitana

 

                     Estimado señor:

 Por medio de nuestra oficina en Colombia, el Centro de Solidaridad de la FIP de Bogotá, y de manera periódica, tenemos constancia de la persistencia de casos en los que los periodistas de Barranquilla y su entorno, reciben amenazas por su trabajo profesional. Y aunque por su propio carácter, esas amenazas  parecen tener orígenes diversos, contradictorios ideológicamente y muchas veces clandestino, no podemos sino expresarle nuestra preocupación y nuestra solidaridad con los colegas que se ven obligados a informar bajo esa incertidumbre.

También nos constan determinados esfuerzos de las instituciones del país para respaldar la libertad de expresión y para ofrecer escolta a algunos amenazados, tal como existe para dos periodistas en la propia ciudad de Barranquilla. Asimismo, recientemente y por medio de la lectura de la prensa local y del visionado que internet nos facilita, hemos comprobado con satisfacción que hubo un esfuerzo de diálogo y una explicación a los medios por parte del Comandante de la Policía Metropolitana, tras el serio incidente en el que un uniformado de la policía amenazó de muerte a dos reporteros de El Heraldo.

Pero al mismo tiempo, debemos señalarle que no parece que todas las amenazas sean investigadas a fondo, porque la única conclusión posible de esa investigación debería ser la inculpación, procesamiento y castigo de los culpables. El mismo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó en un comunicado del pasado mes de julio: “No vamos a permitir que se intimide a la prensa. Serán implementadas las acciones necesarias para que se garantice el libre ejercicio del periodismo en el departamento”. Pero nuestra colega Angélica Obando, Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, organización afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), ha pedido resultados de esas investigaciones al gobernador y a la policía, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta satisfactoria.

 Claras, graves y directas, las amenazas persisten en, aproximadamente, una veintena de casos.  Por todo ello, desde esta Federación Internacional de Periodistas, no podemos sino sumarnos a las demandas de nuestros colegas de Barranquilla para que se implemente su protección, para que todas las autoridades sean tenaces, cumplan sus declaraciones y actúen con firmeza en defensa de la libertad de prensa, ofreciendo escolta a los amenazados, llevando las investigaciones de las amenazas hasta el fondo, para que los culpables sean llevados ante la justicia. Se daría así todo su sentido al articulado de la Constitución Nacional de Colombia, que ampara y protege la libertad, seguridad e independencia del periodismo. 

Le doy gracias anticipadas por su atención y le saludo muy atentamente,



Francisco Audije 

 Federación Internacional de Periodistas

Secretario General Adjunto.

Teléfono: +32 2 235 22 00   Fax: +32 2 235 22 19 

E-mail : ifj@ifj.org

     Internet: www.ifj.org

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post