OUR MEDIA/NUESTROS MEDIOS: NO LOS DE ELLOS

Publicado en por Acsa

OUR MEDIA/NUESTROS MEDIOS: NO LOS DE ELLOS

 

Existe una red con cerca de 644 miembros de todos los continentes, reunidos en torno al tema de la acción e investigación de la comunicación comunitaria, alternativa, ciudadana. Cualquier hacedor, académico o investigador de la comunicación, puede ser parte de ella.

 

                                                                                                                              PIE DE FOTO:
                                                         Hacedores y Académicos de Colombia: De izq a der. Orley Durán, 
                                                         LuisRicardo Navarro, Grace Morales, Martha C. Romero, Clemencia
                                                         Rodríguez, Jair Vega, Omar Rincón, Amparo Cadavid.

Por: Grace Angeline Morales Urueta

Asociada ACSA

 

Fue un 21 de mayo del 2001, en Washington, cuando se logro hacer efectiva una idea que desde el 2000 la colombiana Clemencia Rodríguez, empezó a promover entre académicos e investigadores de la comunicación.

 

En un día el grupo de investigadores y activistas de la denominada comunicación alternativa, radical, comunitaria, ciudadana, de Colombia, Perú, Bolivia, Inglaterra y Estados Unidos, aprovechando su encuentro de la International Communication Association, se reunieron para discutir e intentar definir los medios comunitarios y ciudadanos, desde lo que son y no desde lo que no son;

 

Ya han pasado 9 años y sean realizado 8 encuentros y desde entonces, se institucionalizó OM/NM: Our Media o Nuestros Medios, por sus siglas en inglés y español, como una “red y foro” que está integrada por académicos/as y actores/as de los medios, activistas, artistas y políticos/as que apoyan el crecimiento de lo que llaman “el potencial democrático de los medios comunitarios, alternativos y ‘ciudadanos’.

 

Y justamente como una red, es inclúyete, extendida y horizontal, permitiendo el diálogo característico de estos medios y en el que para ser parte solo es necesario pedir ser incluido a través de un correo a Clemencia Rodríguez: clemencia@ou.edu o a Juan Salazar j.salazar@uws.edu.au.

 

El 2002 el encuentro fue en Barcelona, la discusión se enfocó en los medios locales alrededor del mundo, el diálogo entre activistas y académicos, observar las nuevas narrativas y formatos y los medios alternativos en la globalización.

 

Mucho por analizar, por conocer, por debatir y poco tiempo para trabajar y dado que un día no bastaba, OM/NM, empezó a reunirse a partir del 2003 durante 5 días; esta vez en Barranquilla, Colombia enmarcado el papel de la comunicación para el cambio social en la educación.

 

En el 2004, Porto Alegre, Brasil fue el anfitrión, dirigiendo el debate hacia la investigación y la defensa de los medios ciudadanos; Bangalore - India fue la sede del 2005 en el que la democracia y los medios ciudadanos fue el tema principal, también se observa las TICs para el desarrollo y el cambio social. Esta fue la primera vez que el encuentro no se realizó en el marco de otra conferencia y convoco por sí misma a todos los hacedores y académicos de la comunicación del mundo.


 

El 2006 paso en blanco, pero significativo para el Our Media en el 2007 que se realizó en  Sidney- Autralia, donde se analizaron desde varios ángulos el tema “Futuros sustentables: roles y desafíos para los medios comunitarios, alternativos y ciudadanos en el siglo XXI”. OurMedia/Nuestros Medios 6 recibió 130 presentaciones de gente procedente de 35 países, en representación de alrededor de cien organizaciones.

 

El 2008 fue el año de la identidad, la inclusión y la innovación, en Accra - Ghana, se trató acerca de la investigación en medios comunitarios, la participación y el cambio social, los movimientos sociales, la cultura local y la diversidad en los medios, los medios indígenas, y los medios hechos por jóvenes.

 

Este año, Colombia fue nuevamente el anfitrión, OurMedia/Nuestros Medios 8, se realizó en el Recinto Quirama, un lugar ubicado entre Rionegro y la Ceja- Antioquia. La fecha y el lugar, fue el escenario perfecto para recordar y homenajear un acto significativo para los comunicadores que hace 20 años llevaron a cabo el  Movimiento Quirama – Grupo de Comunicación y Desarrollo.

 

A mediados de 1990, todos aquellos que desde las radios y televisiones piratas, las ONG que tenían experiencia y apoyo en comunicación, algunas instituciones del gobierno que hacen trabajo para el desarrollo y hasta la cooperación internacional, generamos una movilización social-comunicativa, aburridos de la represión que existía entonces. El resultado, 6 artículos en la Nueva Constitución Política de Colombia de 1991 que permiten, facilitan y patrocinan el derecho a la comunicación y a la libre expresión.

 

OM/NM8, trato sobre comunicación, conflicto y convivencias desde las narrativas individuales y colectivas. Con panales teóricos, muestras de videos, visitas a experiencias de comunicación en el oriente antioqueño y Medellín, los proyectos digitales, las propuestas juveniles y la participación de los medios indígenas, en este encuentro se observo los desafíos de las nuevas tecnologías en la creación de colectividades, el análisis de los públicos y cómo la comunicación y sus nuevos usos contribuyen en los procesos de conflicto, convivencia y paz.

 

Pero quedo una tarea para el OM/NM9, son nueve preocupaciones que están en la mesa y esperamos que sea en el 2010 en Afghanistan, Filipinas o en Hungría, dónde se pueda presentar avances al respecto una vez definida la nueva sede:

 

  1. El aporte y las relaciones entre la Academia y las Experiencias sociales.
  2.  El papel de los donantes en los procesos sociales y comunicativos.
  3. Las Políticas que soportan, apoyan o limitan estos procesos.
  4. Los actores violentos que pretenden acallar, tal es el caso de los medios indígenas.
  5. La perspectiva de género en los proyectos y procesos que se desarrollan.
  6. Condiciones y posibilidades de comparar contextos diferentes.
  7. El concepto de Alternativo en tiempos del celular y la Internet.
  8. Reflexionar  en lo que hay, más allá de los contenidos y valores, la narrativa y la estética.
  9. La investigación de las audiencias.

 

La invitación es a que todos aquellos, sean o no comunicadores de profesión, sean parte de esta red mundial, en el que con recursos propios y durante 5 días se dan al encuentro estudios y prácticas de comunicación que desde lo social, lo cultural, lo político y hasta lo económico, dan cuenta de cómo la comunicación es el eje transversal de estos escenarios y de las diversas realidades en las que experiencias comunicativas acompañan las resistencias, la afirmación cultural o el fortalecimiento de lo local de las comunidades.

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Angélica Obando 08/30/2009 19:54

Gracias Grace por este aporte tan importante para los comunicadores.