ACOPI y Sena capacitaron 30 comunicadores en periodismo digital

Publicado en por Acsa

ACOPI Y SENA APORTAN AL USO DE LAS TIC, CAPACITANDO A 30 COMUNICADORES DEL ATLÁNTICO

 

Como bien lo expresa Angélica Obando de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, “adquirir conocimientos sobre periodismo digital no es una opción, es una necesidad, dada la potencia que está tomando Internet como medio masivo de comunicación, y la tendencia latente de convertir los medios en hipermedios.

 

Obando es una de los 30 comunicadores sociales que recibieron por cuenta del convenio de Cooperación suscrito entre el SENA y ACOPI, un curso de 40 horas teórico-prácticas en “Periodismo Digital”, con la guía del especialista Alejandro Ángel, candidato a Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo del programa fue poner a disposición de los periodistas las herramientas que han venido surgiendo con las nuevas tecnologías, cuya aplicación se ha facilitado a través de las alianzas público-privadas que buscan que en el Caribe sean cada vez más los profesionales que se puedan catalogar como idóneos y competitivos. En el curso que se realizó entre los meses de Junio y Agosto de 2010 participaron la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), La cooperativa de Comunicadores de la Costa Atlántica (Coopercom), el Colegio Nacional de Periodistas y la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD).

 

En  los últimos años, el sector de la TIC en Colombia ha crecido de manera considerable: Según datos del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, la inversión pública  del sector al pasar de $150 mil millones en 2006 a $700 mil millones en 2010 y la inversión total público-privada alcanzo los 3.75 billones.

 

A diciembre de 2009, en Colombia existen 46 usuarios de internet por cada 100 habitantes, 44 por ciento de los usuarios tiene acceso a banda ancha. En el país existen 12 computadores por cada 100 habitantes y el 90% de los colombianos cuenta con telefonía móvil.

 

Avances de la TIC en Colombia:

 

En materia legislativa, el pasado 18 de diciembre el Ministro del Interior y de Justicia de la Républica de Colombia expidió el decreto 4948 de 2009 “por el cual se reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC”. Esta habilitación incluye la autorización para la instalación, ampliación, modificación, operación y explotación de redes de telecomunicaciones, se suministren o no al público.

 

Otro aspecto regulatorio de gran transcendencia fue la expedición por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, la máxima autoridad de planeación en Colombia y que se desempeña como organismo asesor de Gobierno Colombiano en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social, de los “Lineamientos de Política para el Desarrollo e impulso del Comercio Electrónico en Colombia” en el documento CONPES 2620.

 

Este Documento plasma el plan de acción necesario para generar en todos los sectores el interés necesario para que finalmente se impulse el comercio electrónico en Colombia y tiene como objetivo principal  “crear el ambiente y las condiciones propicias para promover el desarrollo de comercio electrónico como un elemento generador de competitividad empresarial, crecimiento económico y bienestar general

 

COMUNICACIONES ACOPI

Comentar este post