ACSA celebra decición de Telecaribe de revocar licitacíón de noticieros y programas de opinión mientras se ajusta

Publicado en por Acsa

·        Procuraduría pidió revisarla y señala que en cuanto al recurso humano no debe ser objeto puntaje sino de verificación. 
 
Barranquilla, 1 de diciembre de 2011.-  La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, ACSA, celebra la decisión del gerente de Telecaribe, Iván Barrios Mass de revocar la licitación 003 que tenía por objeto contratar la cesión de derechos de emisión de programas de opinión, noticieros de ámbito regional, subregional, y noticieros locales para las ciudades de Valledupar, Montería y Cartagena, lo cual cree más conveniente debido a los ajustes necesarios que requiere la misma.101_3055.JPG
 
La decisión se basa en unas observaciones que el pasado 23 de noviembre hizo llegar al canal regional de TV la Procuraduría General de la Nación a través de fax desde Bogotá, que señala que con el ánimo de “garantizar la transparencia del proceso”, hizo una revisión del marco normativo y unas observaciones.
 
Indica que en relación con el tema de escogencia del recurso humano, “se sugiere revisar el factor por cuanto la formación profesional que se necesita para obtener dicho puntaje no es un criterio diferenciador. Teniendo en cuenta que el grupo de trabajo solicitado, por la naturaleza de las funciones y responsabilidades que asumen, se entiende al menos una exigencia implícita a una formación académica y profesional relacionada, como en el caso de los periodistas, ante lo cual debería no ser objeto de puntaje si no simplemente de verificación”.
 
ACSA coincide con el concepto de la Procuraduría, del cual tuvo conocimiento a través de la página Web de un medio de comunicación local.
 
El ente de control también recomendó la publicidad en los procesos contractuales futuros, de igual manera en cuanto a los estudios previos presentados señaló en uno de sus apartes que “los estudios no pueden convertirse en la reiteración de las exigencias contenidas (…) en la licitación 003 de 2011 no se observa cuáles fueron los argumentos para la decisión de los criterios de evaluación. Para este despacho no es comprensible que se tenga como criterio de evaluación pago anticipado (…) igualmente no se justifica las condiciones técnicas que debe acreditar la capacidad del oferente. No se evidenciaron en el documento de estudios previos las razones por las cuales la entidad determinó que (sic) la experiencia acreditada por los proponentes”.
 
Advierte que es importante que se determine en los estudios previos las implicaciones que pueden tener el acto legislativo que está en curso en el Congreso de la República relacionado con el tema de la Televisión, tal como en el día de ayer ACSA señaló en su comunicado por la inminente liquidación de la Comisión Nacional de Televisión y la creación de un nuevo ente que afectaría la financiación de los canales públicos. 
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Asimismo, recomendó revisar el tiempo de ejecución de los contratos,  el apoyo a la industria nacional, el tema tarifario de acuerdo a estudios del mercado, como adicionar como obligación del contratante la consulta del SIRI (Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad).
 
De igual manera, el ente de control señala que debe justificarse jurídicamente el porqué del pago anticipado de $60 millones. “No es comprensible cómo se maneja el anticipo que es solicitado por parte del Estado al contratista desde el punto de vista presupuestal”.
 
En relación con la prueba piloto, considera, que el factor de escogencia es subjetivo e impide una comparación objetiva de las propuestas, pide revisar la inclusión del artículo 14 de la Ley 1335 de 2009 con relación a la imposición de restricciones y prohibiciones en materia de publicidad de los productos derivados del tabaco, y ajustar las causales de rechazo al marco jurídico sin desconocer los principios constitucionales de buena fe y debido proceso.
 
Por todo ello, la Procuraduría solicitó “revisar y ajustar de forma sustancial los pliegos de condiciones y sus estudios previos, se recuerda la facultad que tiene la administración de dar aplicación a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 69 del Código Contencioso Administrativo, en aras de proteger el interés público o social”.
 
Agradecemos la divulgación de este comunicado.
 
JUNTA DIRECTIVA  ACSA
Angélica Obando Solano
Presidenta

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