ACSA en Maratón de Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas

Publicado en por Acsa

INVITACION-BUENAS-PRACTIVAS-copia-1.jpg

 

 

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) como parte de su compromiso de responsabilidad  social invita a participar en el Conversatorio Lenguaje en los medios: ¿un detonante social o la construcción de una sociedad más justa, ciudadana y menos pobre?,  el cual servirá de lanzamiento para la Maratón de Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas 2012 – 2013.

 

El evento será el próximo miércoles 19 de diciembre de 2012 de 4:30 a 7:00 p.m. en las instalaciones de Combarranquilla Boston (Calle 64 Cra. 43 Esq).

 

A este conversatorio convocamos a los periodistas, DJ, locutores de radio FM y AM y personas de medios del departamento del Atlántico, a fin de analizar el rol frente a la sociedad. Será un conversatorio en el que todas las voces tendrán cabida bajo un análisis del quehacer periodístico en esta parte del país.

 

En la Maratón de Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas 2012 – 2013, el gremio busca que los medios de comunicación cumplan su función social y para ello se programan varias actividades en pro del buen periodismo en pro de la ciudadanía. No juzgamos sino que proponemos actitudes que puedan ser copiables para una sociedad que requiere de modelos a seguir por una mejor Colombia.

 

“Nunca se hará buen Periodismo con profesionales que no reflexionan sobre su oficio”, ha dicho el maestro Javier Darío Restrepo, considerado una autoridad en ética periodística en Colombia y es lo que ACSA con el apoyo de FECOLPER inicia en Barranquilla.

 

Colombia y Barranquilla no son ajenas a lo que llaman pérdida de valores morales, sociales y familiares, que no es más que una serie de actitudes y comportamientos que reflejan un cambio, catalogado por muchos como negativo, cuando los derechos de unos sobrepasan  los de los otros. 

 

Pero ¿qué tanta responsabilidad tienen los medios de comunicación? Ciertamente los medios ni periodistas son responsables del detrimento social, sin embargo, estamos llamados a hacer uso de la responsabilidad social ante la palabra, la cual tiene influencia masiva a través de la radio, TV, Internet y prensa escrita.

 

En ACSA,y FECOLPER estamos comprometidos con esa reflexión y por ello impulsamos contenidos mediáticos que inspiren,  informen verazmente, propicien una ciudadanía activa, informada y pensante. Contenidos que además entretengan y formen responsablemente.

 

Nuestra sociedad es testigo de cómo, principalmente, a través de algunas emisoras de la banda FM se hace un uso del lenguaje por algunos censurado debido a su contenido liberal.

 

En este conversatorio se espera un análisis de la responsabilidad social frente al uso de la palabra. Este componente no es sólo de análisis de periodistas sino de organizaciones y personas que piensan en una sociedad bien informada y entretenida de forma sana con base en el respeto.

 

Así mismo, como parte de la responsabilidad social de los medios es conveniente analizar el tema de cultura ciudadana y convivencia. ¿En qué tanto influyen los medios en los comportamientos individuales y sociales? Aquí es bueno tomar un análisis desde punto de vista social.

 

Temáticas:

Papel de los medios en la construcción de imaginarios.

Uso y abuso del lenguaje sexista

Cultura y Convivencia Ciudadana desde los medios

¿Rating o respeto?

 

Con el apoyo de: Gobernación del Atlántico, Secretaría del Interior; Triple A y Combarranquilla.

 

Agradecemos la divulgación y esperamos tu participación.

 

COMUNICACIONES ACSA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post