ACSA hace seguimiento a noticia con agresión a periodistas

Publicado en por Acsa

Este viernes 14 de mayo de 2010, el periódico El Heraldo publicó:

link EL HERALDO

 

“Estaba cumpliendo con mi deber”, dice inspectora Gloria Baena

Gloria Baena durante la entrevista con EL HERALDO. Foto Jairo Buitrago

Por Tatiana Aguilar Preston

Gloria Baena Oquendo, inspectora de Policía Urbana 10 encargada del desalojo en el predio de la carrera 67 con calle 74 –en el que Manuel Martínez, camarógrafo de Las Noticias fue agredido por un agente de la Policía con el consentimiento de la funcionaria– salió ayer al paso de las acusaciones y evidencias de las imágenes emitidas desde el pasado miércoles en dicho espacio televisivo de Telecaribe, día en que se realizó la diligencia pública.

“Nunca me pidieron una versión sobre lo ocurrido. Yo estaba cumpliendo con mi deber. Era una diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho ordenada por el Juzgado Décimo Civil del Circuito. No les coarté la libertad de prensa porque estuvieron allá desde las 8:00 de la mañana. Me sentí acosada al tener la cámara grabándonos todo el tiempo”, dijo Baena Oquendo en entrevista con EL HERALDO.

La inspectora agregó que a eso de las 4:30 p.m. volvió a pedirles a los periodistas que se retiraran y al no tener respuesta pidió ayuda de la Policía.

“Me aparté y mientras el agente le pedía al camarógrafo que saliera nunca ví que el policía le pegara a la cámara ni al periodista. Los ánimos se caldearon y a mí tuvieron que sacarme en un camión de la Policía junto con el personero porque vecinos de otros sectores llegaron lanzándonos piedras”, aseguró.

Al respecto, Claudia Soto De La Espriella, jefe de la Oficina de Inspecciones y Comisarías del Distrito lamentó lo sucedido.

“Nos preocupa que una funcionaria como ella, en el cumplimiento de su deber, haya vivido esta situación. Le pedimos un informe de lo ocurrido a ella y al personero que acompañó la diligencia para tomar una decisión de acuerdo con la evaluación que hagamos”, explicó Soto De la Espriella.

La determinación fue respaldada por Guillermo Polo, secretario de Gobierno del Distrito, quien se reunió ayer con el comandante de la Policía Metropolitana, General Jorge Gutiérrez y el director de Las Noticias, José Gómez Daza. “ Revisaremos los informes para establecer si se abre o no una investigación formal y un proceso disciplinario”, sostuvo Polo Carbonell.

“Deben cumplir su labor sin abuso”

Lo que pasó. Según Guillermo Polo Carbonell, secretario de Gobierno del Distrito, es la segunda vez que se lleva a cabo la diligencia pública de desalojo del predio donde habitan María Escudero y 4 personas más. La primera ocurrió hace 15 días. “Esta diligencia es ordenada por un juez de la República y es la labor que deben cumplir los inspectores y la Policía pero sin cometer abusos”. El comandante de la Policía Metropolitana, general Jorge Gutiérrez, dijo que “ya se ordenaron las investigaciones correspondientes por las agresiones al camarógrafo y al periodista”. La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico –Acsa– pidió a las autoridades “tomar correctivos para evitar que sigan ocurriendo hechos que atentan contra la libertad de prensa”.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post