ACSA pide acciones disciplinarias a la Policía y gobierno local ante casos de abuso de autoridad contra periodistas

Publicado en por Acsa


La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico ve con preocupación que la fuerza pública y funcionarios estatales no velen por la defensa de la libertad de prensa.

 

Barranquilla, 13 de mayo de 2010.- Un nuevo caso de autoritarismo  y agresión contra periodistas se dio este miércoles 12 de mayo en el norte de la ciudad de Barranquilla, cuando un equipo del noticiero de Telecaribe Las Noticias cubría una diligencia de desalojo,  la cual era llevada a cabo por la Inspectora Décima de Policía, Gloria Baena, quien con el agente de Policía, Jorge Berdugo la emprendieron contra los trabajadores del medio para impedir el registro de la noticia.

 

El hecho quedó grabado para televisión, en el que Jhonny Romero, periodista del noticiero televisivo y el camarógrafo Manuel Martínez resultaron agredidos física y verbalmente por el agente de policía, quien recibía órdenes de la inspectora para que sacaran a los representantes del medio masivo de comunicación.

 

Según relata el comunicador Jhonny Romero, a las 3:30 p.m. cubría la noticia con su camarógrafo para la televisión local el desalojo de cuatro personas de un terreno ubicado en la Cra. 67 No. 74 – 170, entre las cuales hay una mujer de la tercera edad, otra embarazada y un hombre discapacitado, y que para dicho desalojo, a su parecer, había exceso de fuerza al haber allí más de 60 agentes con dos tanquetas y un bus del Esmad, otro bus, tres patrullas y varias motos de la Policía.

 

Agrega, que la Inspectora Décima de Policía, dependiente de la Secretaría de Gobierno Distrital, ordenó a los patrulleros que le sacaran a él y a Martínez, momento en el cual lo hacen de forma agresiva y en las imágenes que se registran se ven los golpes que el agente Jorge Berdugo le propina a la cámara y a quien la operaba, momento en el cual el periodista pide que no le pegue, y éste también recibe una cachetada que no alcanza a ser registrada por la cámara.

 

Asimismo, se observa a la Inspectora instigando a agredir a los profesionales de la información. No obstante, a la evidencia de video, la funcionaria negó minutos más tarde los hechos, dice Romero.

 

Asimismo, según el relato del comunicador, se hallaba en el lugar el funcionario Jhon Molinares del Ministerio Público, quien no hizo algo para impedir estos hechos.

 

Momentos más tarde, el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Jorge Gutiérrez reprochó el hecho y señaló que se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes.

 

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico – ACSA, afiliada a la Federación Colombia e Internacional de Periodistas ve positivo que la Policía Metropolitana extienda disculpas y diga que se van a tomar los correctivos. Sin embargo, solicitamos  a las autoridades no sólo de Policía sino de Gobierno Distrital para que sus funcionarios sean investigados y sometidos a un proceso disciplinario de ley para evitar hechos como éste que son lamentables y atentan contra la libertad de prensa.

 

Los trabajadores de los medios, llámense periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores y demás, debemos gozar de la protección de la fuerza pública y del Estado en general para ejercer el trabajo bajo la premisa de la defensa de un derecho ciudadano como es la libertad de prensa.

 

Recordemos que Colombia ha suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual garantiza el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. De igual manera, el Artículo 20 de la Constitución Política de 1991 garantiza el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y su Artículo 73 señala que la actividad periodística goce de protección especial.

 

En ACSA estamos convencidos que una sociedad sin libertad de prensa y/o de expresión no puede ser una sociedad completa.

 

 

JUNTA DIRECTIVA DE ACSA

Angélica Obando Solano

Presidenta

 

Comentar este post