ACSA repudia amenazas de muerte contra presidente de FECOLPER

Publicado en por Acsa

No pueden callar a los gremios periodísticos: ACSA100_4361.JPG

 

Barranquilla, 17 de febrero de 2011- La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico – ACSA- repudia las amenazas de muerte ocurridas en las últimas horas contra el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Eduardo Márquez realizadas a través de correo electrónico y auto atribuidas al Bloque Capital de las Águilas Negras

 

Según señala un comunicado de FECOLPER, su nombre y el de la Federación fueron citados en un correo electrónico enviado a nombre del bloque Capital de las Águilas Negras, en el cual también intimidan a los reconocidos periodistas Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque y una decena de organizaciones de derechos humanos. En el documento, el grupo armado ilegal advierte que “llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones  que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (…) que se meten en lo que no les importa  (…) los ubicaremos en  las oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reúnen”.

 

La Junta Directiva de ACSA urge a las autoridades para que tomen las medidas al respecto a fin de garantizar la seguridad y vida de los periodistas, entre ellos nuestro representante gremial, y por el esclarecimiento de los autores de las amenazas para su enjuiciamiento.

 

La presidenta de ACSA, Angélica Obando señaló que el periodismo no puede ser callado y mucho menos, los gremios que defienden a los periodistas, ya que un país sin libertad de expresión está condenado a un silencio cómplice de hechos atroces contra la ciudadanía en general.

 

Así mismo, señaló a la ciudadanía para que protejan a los periodistas y los gremios periodísticos que luchan por hacer un trabajo informativo y analítico con base en la verdad y en la que los protagonistas son los menos poderosos, los que no tienen voz, haciendo denuncias cuando deben hacerse.

 

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) reúne a más de 1.300 periodistas del país en 21 agremiaciones regionales y ACSA es una de las organizaciones fundadoras y por eso exige respeto a la Libertad de Prensa, aboga por el derecho a la vida, al libre pensamiento y expresión.

 

“FECOLPER no admite que su labor en defensa de los derechos laborales y la libertad de expresión sea estigmatizada o identificada con grupos armados ilegales o contrarios a los derechos que se consagran en la Constitución. Y su objetivo es seguir cumpliendo con la misión de lograr que los periodistas en Colombia tengan condiciones laborales, socioeconómicas y políticas que mejoren la calidad de la información, mediante el desarrollo  de programas de bienestar social, formación, iniciativas legales y de seguridad”, señala el comunicado del gremio nacional.

 

Precisamente el pasado 9 de febrero, día del Periodista, FECOLPER dio a conocer un informe sobre ataques contra la actividad informativa en Colombia, en el que se documentan 189 agresiones, entre ellas 7 homicidios y 4 atentados a medios de comunicación. En ese mismo informe se da a conocer que en el 32 por ciento de los casos, los presuntos responsables son miembros de la fuerza pública; en el 18,5 por ciento se le atribuyen a funcionarios y ex funcionarios y en un 6 por ciento a grupos paramilitares.

 

A este repudiable hecho se han unido la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

 

JUNTA DIRECTIVA

ACSA

 

Afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Comentar este post