Aidan White deja la secretaría general de la FIP

Publicado en por Acsa

Aidan White pacta su retirada de la secretaría general de la FIP

Domingo 28 de Noviembre de 2010 17:22
PES White-Aidan-2009.png

Ramón Gris.- Aidan White dejará de ser Secretario General de la FIP el 31 de marzo, después de 23 años en el puesto, en lo que supone una transformación de primer nivel en la mayor organización de periodistas del mundo, con sindicatos de periodistas asociados en 125 países.


White ha llegado a un acuerdo de "separación mutua" tras más de dos décadas en el cargo, que han merecido el elogio por su trabajo brillante e intenso, eficaz, universalmente reconocido por sus capacidades, pero también muy criticado por la dureza con la que impuso sus criterios en muchas ocasiones y su autoritarismo creciente, incluso hacia los miembros del Comité Ejecutivo que no seguían sus indicaciones.


Interlocutor habitual ante las instituciones europeas, ante Naciones Unidas y otras instancias internacionales, White puede mostrar una larga lista de logros, pero sus sombras no son menores. En el último Congreso de la FIP, celebrado en Cádiz el pasado mes de mayo, no supo percibir el ascenso de las organizaciones de periodistas de África y América Latina.


En la reunión del Comité Ejecutivo, tensa a veces, que acaba de concluir en Bruselas este domingo 28, reconoció que el mal entendimiento con el nuevo Comité Ejecutivo de la FIP hacían imposible su continuidad. Buena parte de las organizaciones integradas en la FIP reciben su marcha con alivio, aunque también una minoría de ellas, sus principales aliados en Australia, en Estados Unidos y en algunos países del norte de Europa, echarán de menos la influencia que tuvieron en la FIP durante años a través de sus directivas.


El Comité Ejecutivo de la La FIP ha declarado abierto hoy el proceso para elegir a un nuevo Secretario General, que es un cargo cooptado y contratado, no electo. Todas las organizaciones afiliadas, entre las que se encuentran las españolas FAPE, FSC-CCOO y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), así como los periodistas del sindicato vasco ELA, tienen la oportunidad de proponer candidatos; aunque el perfil es muy exigente desde el punto de vista profesional, sindical, periodístico y de manejo de los idiomas oficiales de la organización.


La regionalización creciente de la FIP, que White trató de frenar y controlar, muestra también la desconfianza de muchos países hacia el predominio occidental en el liderazgo del sistema mediático mundial.

Comentar este post