Candidatos de Barranquilla prometen respetar ruedas de prensa

Publicado en por Acsa

 

Archivo EL HERALDO
En la rueda de prensa organizada por la campaña de Noguera asistieron líderes y simpatizantes.

Los seis candidatos a la Alcaldía de Barranquilla están dispuestos a respetar las reglas de juego al momento de ofrecer ruedas y conferencia de prensa para evitar que se filtren personas ajenas a los aspirantes, a sus asesores y a los periodistas.

 

Así se comprometieron a raíz de la polémica surgida ayer tras conocerse pronunciamientos de gremios de comunicadores como Acsa, el Colegio Nacional de Periodistas, Fecolper y Coopercom en el sentido de no asistir a convocatorias de prensa mientras estén involucrados simpatizantes de los diferentes candidatos, tal como ocurrió el lunes en la rueda de prensa realizada por la campaña de Elsa Noguera.

 

“La presencia de agitadores o adeptos entorpecen nuestra labor porque aplauden y lanzan consignas, lo que no permite un trabajo objetivo”, dijo Angélica Obando, presidenta de Acsa.

 

Diva Luz Acuña, vicepresidente de Fecolper, envió un mensaje a los jefes de comunicaciones de las campañas políticas, en el que les manifiesta que las convocatorias para los periodistas deben realizarse con la presencia única de los comunicadores, camarógrafos, fotógrafos y los candidatos, ya que se debe diferenciar una manifestación con aplausos y consignas a una rueda de prensa con preguntas y respuestas libre de toda presión.

 

Elsa Noguera, candidata a la Alcaldía por Cambio Radical, aseguró que la situación presentada en el Parque Cultural del Caribe durante la presentación de su candidatura, fue un hecho que no estaba en los cálculos de ninguna persona porque la convocatoria se le hizo solo a periodistas.

 

“No estaba previsto que asistiera público, pero hubo muchas personas que se enteraron del acto a través de los medios de comunicación, y llegaron al Parque Cultural”, manifestó.

 

Noguera dijo que siempre ha sido defensora de la libertad de prensa, y hará todo lo que dependa de ella para que se respete. Agregó que la libertad de expresión “es un principio consignado en nuestra constitución y no será nuestra campaña la que rompa ese mandato”, sostuvo.

 

Sobre el tema Antonio Bohórquez, candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático, propuso una especie de pacto de todas las candidaturas sea a la Alcaldía, Gobernación y corporaciones públicas, para cuando se trate de este tipo de eventos solo sea un encuentro entre los candidatos y los representantes de los diferentes medios de comunicación.

Máximo Noriega, del movimiento Progresista, asegura que no se puede confundir una rueda de prensa con una asamblea para hacer arengas.

 

“Se desvirtúa lo que quiere hacer el candidato. Un candidato que lleve un comité de aplausos a una rueda de prensa es porque se siente débil en su propuesta programática. Esas ruedas de prensa que se convierten en asambleas le quitan fuerza a una candidatura”, dijo al expresar su compromiso de acoger lo expuesto por los periodistas de la ciudad para evitar entorpecer la labor de los representantes de los distintos medios de comunicación.

 

Juan García, quien se inscribiría a la Alcaldía presentando firmas, cree que cuando se convoca a una conferencia de prensa se debe respetar el espacio de los periodistas.

 

“En el lanzamiento todo cabe, pero cuando uno habla específicamente de rueda de prensa se entiende que es exclusivamente con los medios de comunicación y no con adeptos porque eso pone en riesgo el éxito del evento ya que el periodista se siente cohibido, presionado a no ejercer su labor libre como debe ser. El candidato debe llegar con su equipo de trabajo, pero no llenar una sala con simpatizantes porque eso entorpece la labor de los periodistas”, dijo García.

 

Alfredo Varela, quien también se inscribiría al primer cargo público del Distrito presentando firmas de respaldo, dijo que es muy respetuoso del periodismo y de la libre opinión.

 

“Cuando convoque rueda de prensa será únicamente con los periodistas para aclarar sus inquietudes y dar a conocer las intenciones sanas que tengo frente a la visión y desarrollo de la ciudad”, dijo.

 

Moisés Pineda, candidato independiente, asegura que se compromete a garantizarles absoluta libertad y toda la seguridad debida a quienes ejercer el oficio de preguntar para saber la verdad.

 

EVITAR AGRESIONES


Eduardo Márquez, presidente de Fecolper; Ricardo Diaz,presidente del CNP; y Angélica Obando, presidente de Acsa, coinciden que lo que se quiere es evitar hechos como el sucedido el 4 de julio de 2007, con el periodista Javier Manjarrés, que fue agredido por un simpatizante del Polo Democrático Alternativo, al finalizar una rueda de prensa.

 

El comunicador recordó que durante el evento le preguntó a Carlos Gaviria sobre las investigaciones y las denuncias por corrupción contra Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla. Al parecer, esta pregunta ofendió a varios de los presentes, quienes abordaron a Manjarrés a la salida del recinto para insultarlo y golpearlo. La agresión dejó incapacitado al periodista por 15 días.

Por Alexandra De la Hoz

Publicado en el periódico El Heraldo

www.elheraldo.co

18 de mayo de 2011


Comentar este post