Construyendo mejores prácticas en equidad de género desde el periodismo

Publicado en por Acsa

EXPERIENCIA DE FECOLPER


CONSTRUYENDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO, DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Entre 2011 y 2012, la Federación Colombiana de Periodistas –organización nacional que congrega a 1200 periodistas, en 21 departamentos del país- ejecutó gracias al apoyo de la UNESCO, el proyecto Fortalecimiento de la Red de Mujeres de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), que buscó –entre otros objetivos– ppromover una visión de equidad de género en periodistas de las distintas regiones del país, sensibilizar a mujeres y hombres sobre la necesidad de ejercer un periodismo con equidad de género y propiciar un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con la mujer.villavo3-copia-1.jpg
Lenguaje_No_Sexista.jpg


El énfasis del proyecto estuvo en la capacitación, a través de:


Primer seminario-taller FECOLPER: Periodismo con visión de género” que se realizó los días 2 y 3 de julio de 2011, en el parque agroecológico Merecure de Villavicencio (Meta), bajo el lema “Por igualdad en la salas de redacción y una información con perspectiva de género”. Participaron 71 de 24 organizaciones afiliadas a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.


Cinco talleres regionales, a los que asistieron 165 periodistas de las cinco grandes regiones del país:


Región Caribe: Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba, 8 y 9 de octubre de 2011.

Región amazónica y sur: Amazonas, Caquetá, Huila, Tolima, 4 y 5 de noviembre de 2011.

Región sur occidental: Valle, Cauca, Nariño, 3 y 4 de marzo de 2012

Región cafetera: Antioquia, Caldas, Quindío, 23 y 24 de marzo de 2012

Región centro- oriental: Santander, Arauca, Boyacá, Bogotá, Meta, 4 y 5 de mayo de 2012.


Durante los encuentros, se abordaron generalidades de temas como el concepto de género, violencia contra la mujer en el conflicto armado, legislación a favor de la equidad de género para la mujer y periodismo, género y participación política.


Entre los participantes estuvieron periodistas con diferentes niveles de acercamiento: desde comunicadores que tienen conocimiento previo y dominio del tema, hasta periodistas que por primera vez se enfrentaban a una intervención académica y a una discusión entre reporteros sobre los derechos de la mujer y el cubrimiento a favor de la equidad de género.


En el foro realizado en Bogotá se analizó el por qué las mujeres no están participando en política, y además, se reflexionó sobre los principales obstáculos que la mujer ha tenido que afrontar para ingresar y permanecer en dicha actividad.


Con el fin de contextualizar sobre la participación de la mujer en los medios de comunicación, se presentaron los resultados de una encuesta realizada en 2009 por la FECOLPER   a 1.145 personas que integraban para ese año las diferentes asociaciones regionales afiliadas, en donde se indicó que el 33 por ciento de quienes integraban las organizaciones eran mujeres, y 77 por ciento, hombres. Mientras los resultados generales evidenciaron que un 47 por ciento de todas las personas censadas habían cursado estudios de pregrado, el porcentaje subió al 59% cuando se trataba de mujeres.

 

Al preguntarse sobre la participación de las mujeres en cargos directivos en los medios de comunicación, la proporción para las mujeres cambió: mientras el 29% de quienes respondieron la encuesta son hombres que ejercían la dirección de un medio, ese porcentaje bajó a 18% cuando se trató de mujeres.  Al indagar por el tema de acoso laboral, la encuesta reflejó que el 5% del total de encuestados reportó haber sido objeto de esta práctica, y aumentó a 11% con respecto a las mujeres.


Adicionalmente, en el foro se conversó sobre la importancia de cubrir todas las noticias de género, sin descuidar un tratamiento adecuado a la hora de difundir cada caso, es decir, sin entrar en un amarillismo o sensacionalismo,  que termine revictimizando a personas, o generando rechazo en su entorno familiar o social.

…REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO EMPRENDIDO

“Reflexioné acerca de mi trabajo y me di cuenta

de que no he hecho  el esfuerzo por visibilizar más a la mujer

 y su realidad, así que me voy con el propósito de buscar

empoderarla más a través de mi medio”.

 

Participante taller Villavicencio

 

 

Durante la ejecución del proyecto se recolectaron 138 evaluaciones, correspondientes al taller nacional en Villavicencio y a los cinco talleres regionales. El formato apuntó a recoger las percepciones de los participantes sobre tres aspectos: aportes académicos, opiniones sobre los expositores y sugerencias.


Sobre el primer tema, los asistentes destacaron que los talleres les aportaron “claridad en los conceptos sobre género”, en cómo manejar la “inclusión de hombres y mujeres en textos periodísticos” y que mostraron que el tema de género y periodismo “va  más allá del lenguaje”.


También algunas evaluaciones apuntaron a reconocer que en el gremio existe “desconocimiento de las normas” que promueven la equidad de género y sobre cómo la violencia afecta a las mujeres.


En la actividad desarrollada en Cartagena, una de las asistentes resaltó que la jornada académica “permitió tener una visión y una mirada que nos alerta sobre la visión de género, tema complejo que se requiere tratar con mucho tacto, especialmente a través de la palabra”. Y otra agregó que reflexionó sobre “el tratamiento periodístico en las informaciones que involucran mujeres en condiciones de vulnerabilidad”.


Una de las evaluaciones hizo alusión a la transformación en el compromiso personal del asistente: “Convertirme en multiplicador de los temas de género en el cubrimiento periodístico y profundizar los conocimientos para aplicarlos en la Red de Mujeres de la que hago parte”.


En el taller de Medellín, un participante aseguró que luego de la actividad académica sabe que “en las salas de redacción está parte de la clave para generar procesos de cambio de la sociedad”.

 

En otras de las evaluaciones se resalta que la jornada académica “aporta una comprensión interesante desde el punto de vista teórico y de cifras. Crea una inquietud grande para el ejercicio del oficio periodístico”.


Incluso una persona aceptó que “me hicieron dar cuenta que soy machista” y otra dijo “me cuestioné profundamente sobre mis prejuicios y el machismo oculto, latente, en palabras y acciones”.


Una periodista de Bucaramanga se percató de que “las mismas mujeres nos encargamos de que esta mentalidad (machista) continúe”.


En términos generales, las personas asistentes consideraron que hizo falta más tiempo para desarrollar los temas y coincidieron en que se continúen con este tipo de actividades.


Sobre los conferencistas y talleristas, se dieron opiniones, en su mayoría positivas, por el conocimiento y manejo del tema y por la interacción con los periodistas participantes. “Los expositores dejaron expedito el camino por donde emprender acciones futuras sobre el tema de género”. Entre las sugerencias y aspectos para mejorar, se resaltó la solicitud de entrega de memorias de los talleres y el envío –vía correo electrónico– previo a próximos talleres de documentos para ir “ambientando” a los asistentes en el tema. También que se den más análisis de textos periodísticos.


Adicionalmente, se pidió que las capacitaciones continúen y que se amplíen en temas como la participación y el papel de la mujer en los medios de comunicación. También que las actividades de formación tengan en cuenta las particularidades de cada región del país.


En una de las evaluaciones se pidió que en futuras capacitaciones haya “mayor profundidad en el tema de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos”.


Otra de las sugerencias es que se contemple la posibilidad de que próximos talleres sea en salones con computadores para realizar ejercicios dentro de la actividad y que se fortalezca el intercambio de documentos y opiniones sobre el tema. “Me gustaría hacer seguimiento a lo visto en esta clase, a través de procesos virtuales, como chat, Skype, etc.


Y hay una persona que va más allá del enfoque para las mujeres y solicita que el tema se amplíe a los otros géneros. Para cerrar este resumen de las evaluaciones, esta frase que compendia la lectura de todas las percepciones recogidas: “Este tema se debe seguir tratando periódicamente porque es muy extenso e interesante”.

 

Informe presentado por Diva Luz Acuña Mena, Vicepresidenta Coopercom y Miembro de ACSA. Ex Representante de Género FECOLPER

Comentar este post