Cuatro herramientas de bases de datos para periodistas que detestan los números

Publicado en por Acsa

Cuatro herramientas de bases de datos para periodistas que detestan los números

 

por Nicole Martinelli

 


Tasneem Raja, editor digital de Mother Jones, un medio de noticias independiente publicado en Estados Unidos, ofreció algunos consejos para el manejo de datos en un encuentro de “Hacks and Hackers” en San Francisco.


Cerca de 150 personas asistieron a “Navegando la ola de datos: Herramientas para lograr que los datos abiertos sean relevantes”, celebrado en la sede de Storify.

Teniendo en cuenta que los periodistas de EE.UU. actualmente buscan datos en sitios web del gobierno tres o cuatro veces a la semana, ahora es el momento para aprender a trabajar con ese vasto repositorio de información.


Raja, que también ha trabajado en The Bay Citizen, no se hace ilusiones acerca de cómo la mayoría de los periodistas en la sala de redacción perciben los datos. “Muchos se convierten en periodistas porque quieren evitar las matemáticas”, dijo. Al manejar bases de datos se encuentran inmersos en los números y usando programas de computación confusos.


Aquí están sus cuatro recomendaciones para periodistas. Estas herramientas gratuitas te ayudarán a limpiar y a presentar los datos, haciendo que su uso sea más fácil.

1. Google Refine. Presentado como una herramienta para poder “trabajar con datos desordenados”, Raja lo calificó simplemente de “increíble”. La mayoría de los periodistas son recolectores de noticias por naturaleza y siendo novatos en el manejo de datos puede que se encuentren con un montón de archivos que no son fáciles de manejar en conjunto.


Ahí es donde Google Refine viene al rescate. Si conoces Python, genial. Si no, lo único que necesitas hacer es arrastrar y soltar los datos, dijo Raja. El equipo de The Bay Citizen lo utilizó para desarrollar un programa de seguimiento de accidentes de bicicleta que ganó varios premios en el que se integraron datos de diferentes fuentes.


2. Tablesorter. “Es muy simple”, prometió Raja. Ésta es otra manera de transformar tus datos en un formato utilizable. Por ejemplo, se pueden tomar archivos de Excel enviados por una agencia de gobierno y convertirlos rápidamente en un archivo CSV para crear una tabla con la base de datos.


3. Mr. Data Converter puede convertirse en tu “nuevo mejor amigo”, dijo Raja. La aplicación gratuita convierte los datos de Excel en varios formatos compatibles con la web, incluyendo HTML, JSON y XML.


4. GeoCommons. Se trata de un rápido conversor gratuito y útil para el archivo de datos geográficos y mapas. Éste puede salvarte la vida, dijo Raja, cuando el departamento de planificación envía un archivo Shapefile y necesitas convertirlo en KML, un formato de archivo usado para mostrar datos geográficos en un navegador como Google Earth y Google Maps.

 

http://ijnet.org/es/

 

Comentar este post

Musica 09/26/2011 17:34


No conocia estos programas, pero despues de estar echandole un ojo por internet, la verdad que si, son muy utiles.