El PNUD lanza el concurso de fotografía “Objetivo: erradicar la pobreza”

Publicado en por Acsa

El PNUD lanza el concurso de fotografía

“Objetivo: erradicar la pobreza”

 

Antonio Banderas será uno de los jueces.

Las fotos ganadoras serán exhibidas durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre

La fecha límite para presentar las fotos del concurso es el 16 de julio de 2010 a medianoche hora de Nueva York.

 

(Johannesburgo, 14 de mayo de 2010) — El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Olympus y la Fundación de la Agencia France-Presse (AFP) presentaron hoy en Johannesburgo, Africa del Sur, el segundo concurso anual de fotografías “Picture This”. El concurso, en castellano llamado Objetivo: erradicar la pobreza, tiene el propósito de mostrar el valioso trabajo que se está haciendo en muchos países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son los ocho objetivos que acordaron los líderes mundiales para reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015. 

 

“Con este concurso queremos mostrar que los ODM se pueden alcanzar, incluso en los países más pobres y más carenciados”, dijo Helen Clark, Administradora del PNUD, en el lanzamiento del concurso. “Esperamos que este concurso atraiga la atención que tanto se necesita sobre la fecha límite, que se acerca rápidamente, para lograr los ODM, y que motive a las personas y a los gobiernos en los países desarrollados y en desarrollo por igual a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza extrema.”

 

El concurso de este año es especialmente importante por coincidir con la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar en septiembre y que reunirá a los líderes mundiales para dar un nuevo impulso a la lucha contra la pobreza y al compromiso con un plan de acción concreto para alcanzar los ODM para 2015.

 

El Embajador de buena voluntad del PNUD y actor de fama internacional, Antonio Banderas, es uno de los cinco jueces que elegirán las fotos ganadoras. “Estamos en un momento crucial de la lucha contra la pobreza. Las dificultades en alcanzar los ODM no pueden ser superadas por una sola persona, organización o gobierno, sino que todos los sectores de la sociedad tienen que movilizarse a la acción para tomar un gran impulso hasta 2015. Este concurso de fotografías es el tipo de iniciativa que reunirá a todos estos grupos para llamar la atención sobre la urgencia que hay en lograr los ODM.”

 

Las fotos ganadoras serán expuestas durante la Cumbre dando un cariz humano a los ODM. Pueden participar en el concurso fotógrafos amateurs y profesionales de todo el mundo. Los participantes pueden presentar hasta tres fotografías diferentes, mostrando el progreso para lograr uno de los ocho Objetivos, preferentemente en un país en desarrollo. Los ocho objetivos son:

 

·        Erradicar la pobreza extrema y el hambre

·        Lograr la enseñanza primaria universal

·        Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

·        Reducir la mortalidad infantil

·        Mejorar la salud materna

·        Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

·        Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

·        Fomentar una asociación global para el desarrollo

 

La fecha límite para presentar las fotos del concurso es el 16 de julio de 2010 a medianoche hora de Nueva York.

 

Los otros cuatro jueces que elegirán las fotos ganadoras son fotoperiodistas profesionales, a saber: Alexandra Avakian y John Isaac, ambos fotógrafos ganadores de varios premios, Mark Garten, Jefe de la Sección de Fotografía de la ONU, y Paola Messana, Jefa de la Oficina de AFP en Nueva York.

 

Serán elegidos tres ganadores en la categoría profesional y tres ganadores en la categoría amateur. Además habrá un Premio “Elección del Público”. El ganador de esta categoría será elegido por el público, quienes pueden votar por las fotos que se exhiben en el sitio web del concurso Objetivo. Las tres fotos ganadoras en cada una de las dos categorías, profesional y amateur, y la foto más votada en la “Elección popular” serán exhibidas en los sitios web de los patrocinadores y en por lo menos dos exposiciones en Japón y Estados Unidos.

 

Los ganadores de las categorías profesional y amateur, y el ganador del Premio “Elección del Público” recibirán un viaje en septiembre a Nueva York para asistir a la ceremonia de entrega de premios y de apertura de la exposición.

 

“La Fundación AFP tiene una vez más el enorme placer de apoyar este concurso de fotografías”, dijo Robert Holloway, Director de dicha Fundación. “Creemos que dará la oportunidad a los fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo de mostrar cómo las personas corrientes de todos los países hacen frente a los desafíos más importantes en materia de desarrollo.”

 

Tsuyoshi Kikukawa, Presidente de Olympus, dijo desde Tokio “Esperamos que a través de esta iniciativa, las personas de todo el mundo se sientan inspiradas por imágenes que muestren que las acciones más simples, independientemente de quién las haga o de dónde se viva, pueden marcar una diferencia real en el esfuerzo por detener la pobreza extrema. Ha llegado la hora de que todos nos demos cuenta que tenemos una función para alcanzar los Objetivos, y de que independientemente de quiénes seamos o de lo que hagamos, todos tenemos el potencial de contribuir al desarrollo humano en nuestros países, comunidades y aldeas.”

El concurso de 2009 sobre África, titulado Objetivo: proteger el planeta resultó en una exposición internacional itinerante (Nueva York, Tokio, Osaka, Johannesburgo, St. Louis en Senegal, y Ginebra), y gozó de una amplia cobertura en los medios de comunicación referente al concurso, sus ganadores y los participantes, así como sobre el tema del cambio climático y de la degradación medioambiental en África.

 

Si desea más información sobre el concurso 2010 de fotografías Objetivo: erradicar la pobreza, sírvase visitar el sitio: http://picturethis.undp.org.

 

Si desea más información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre de los ODM de septiembre, sírvase consultar: http://www.un.org/millenniumgoals/.

 

**************

 

Si desea más información, sírvase ponerse en contacto con:

 

En Tokio: Toshiya Nishigori, Teléf.: +1 81-3-5467-4875; toshiya.nishigori@undp.org

 

En Johannesburgo: Maureen Mundea, Teléf.: +27 11 6035513 o móvil: +27 716718734;

maureen.mundea@undp.org

 

En Nueva York: Sandra Macharia, Teléf.: + 1 212-906-5377; sandra.macharia@undp.org

 

 

Corporación Olympus: Establecida en 1919, Olympus fabrica y vende maquinaria de precisión e instrumentos para uso médico y de cuidados de la salud, así como de imagen e información y aplicaciones industriales. Su mayor competitividad es la tecnología optodigital, que es una fusión de la tecnología óptica tradicional con tecnologías digitales y de procesamiento fino muy avanzadas. En su calidad de corporación mundial, Olympus reconoce su responsabilidad social y la necesidad de introducir mejoras en la calidad de vida y de los medios de vida. Si desea más información, sírvase consultar el sitio www.olympus.com.

La Fundación AFP fue establecida por la Agencia France-Presse en 2007 para formar a fotógrafos y reporteros jóvenes, especialmente en los países en desarrollo, en base a la creencia de que los medios de comunicación libres, independientes y responsables pueden ayudar a que las personas tomen decisiones con conocimiento de causa sobre sus vidas, ayudando así a reducir la pobreza, promover el desarrollo y defender los derechos humanos. Su propósito es elevar los estándares profesionales de los periodistas según su código de conducta para promover la libertad de prensa. La Fundación AFP apoya los esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas y la protección de los que trabajan en las zonas de combate y otras áreas peligrosas, especialmente los reporteros y fotógrafos independientes. También apoya los esfuerzos por elevar el estatus de las mujeres en los medios de comunicación. Si desea más información, sírvase visitar el sitio http://fondation.afp.com/english/.

 

 

El PNUD es la red mundial de desarrollo de la ONU que promueve el cambio y pone a los países en contacto con los conocimientos, la experiencia y los recursos, para ayudar a las personas a forjarse una vida mejor. Está presente en 166 países, trabajando con ellos en sus propias soluciones a los desafíos mundiales y nacionales en materia de desarrollo. A medida que desarrollan sus capacidades locales, se apoyan en los profesionales del PNUD y en su amplia gama de socios. www.undp.org

 

 

 

Amparo Díaz Uribe

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Comunicaciones

Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3

Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 286 2869

Fax: (571) 4889010, Cod. 162

Bogotá (Colombia)

 

 

 

 

 

banner5.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post