Expopaz, una feria para la paz

Publicado en por Acsa

EXPOPAZ, la paz en concreto

27 a 29 de octubre en Bogotá

 

  • EXPOPAZ, primera feria de conocimiento sobre construcción de paz desde las regiones
  • Durante tres días Colombia celebrará ese país que vence la adversidad para ganar en convivencia y reconciliación
  • Colombia, un país para descubrir: a lo largo y ancho, mujeres y hombres de todas las edades y etnias han asumido el sueño de vivir en paz
  • EXPOPAZ, la paz en concreto, se realizará entre el 27 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá.

 

Bogotá-,  Quedan pocos días para EXPOPAZ, la paz en concreto, primera feria de intercambio de saberes y experiencias de construcción de paz en Colombia y que se llevará a cabo en Bogotá, del 27 al 29 de octubre de 2010.

 

Los organizadores de este evento destacan que Colombia es uno de los países del mundo con mayor número de experiencias de construcción de paz en lo local. Esto quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria lanzada por EXPOPAZ para participar en la Muestra de Experiencias Locales de Paz, a la cual se presentaron 417 iniciativas de todas las regiones del país, especialmente de Antioquia, Meta, Huila, Cesar, Cundinamarca, Valle, Santander, Cauca, Nariño y los Montes de María.

 

Al respecto,  Bruno Moro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  expresó que “los colombianos están construyendo paz cada día. Es uno de los países con mayor número de iniciativas territoriales de paz en el mundo, espacios que han favorecido las alianzas entre sociedad civil, sector privado e instituciones públicas para generar escenarios de paz, convivencia  y desarrollo”. Y explicó que Colombia y el mundo debe conocer, fortalecer y compartir a ese país que en medio de situaciones adversas ha tenido la capacidad de generar respuestas propias a través de iniciativas que no son suficientemente visibilizadas y reconocidas”.

 

EXPOPAZ será, entonces, un espacio para conocer protagonistas y acciones que han logrado incidir en la disminución de situaciones de conflicto a través de ámbitos como la prevención del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, la promoción de una cultura de paz, la participación ciudadana de poblaciones excluidas, el desarrollo socioeconómico de poblaciones en situación de pobreza, la atención a las víctimas, entre otras.  Además, EXPOPAZ  abrirá espacios de diálogo, intercambio de conocimiento  e interlocución entre la sociedad civil y las instituciones del Estado a fin de generar insumos a las políticas públicas para el bienestar y la convivencia entre los colombianos.

 

Expopaz, la paz en concreto, se realizará entre el 27 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá.

 

Las experiencias postuladas a participar en EXPOPAZ demuestran que en Colombia son muchas las personas  y comunidades que trabajan por una cultura de paz en el país, a través de proyectos e iniciativas en temas como la Educación para la Paz, la Comunicación para la construcción de paz, el Deporte como un escenario para el reconocimiento social,  la gobernabilidad a través de la resolución de conflictos; el  Desarrollo socioeconómico para la paz a partir de acciones como la concertación del modelo de desarrollo local; el mejoramiento de las condiciones para la productividad, y la inclusión de representantes de todas las poblaciones presentes en el territorio en las discusiones y decisiones públicas.

 

Un número significativo de iniciativas en el campo de Mujeres constructoras de paz y en el de Justicia, derechos humanos y derechos de las víctimas cierran el grupo de experiencias locales inscritas, entre las cuales se  seleccionó la Muestra central de la exhibición de  EXPOPAZ.

 

EXPOPAZ, la paz en concreto es una iniciativa del PNUD, ASDI, AECID, GTZ , la Unión Europea, la Embajada de Holanda y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Mayores informes:  amparo.diaz@undp.org,   astrid.elena.villegas@pnud.org.co

Teléfono: (1) 4889000 ext 162 / 172

Comentar este post