Expresemos solidaridad en día del periodista

Publicado en por Acsa

 

En Día del periodista expresemos solidaridad con colegas secuestrados y amenazados: llamado de ACSA y FECOLPER 
 

·        Reflexión sobre la Libertad de Prensa

  

 

No hace falta estar amenazado, hostigado o secuestrado como periodista, para sentir la solidaridad con el gremio; es por ello, que desde este espacio comunicativo virtual  invitamos a los colegas a la SOLIDARIDAD con los  cientos de  trabajadores de los medios de comunicación social, que por una u otra razón en nuestro país, han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias, por el cumplimiento de su loable labor en el ejercicio de esta profesión, que cada día nos enorgullece.101 2840
 

 

Es por ello que desde la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) y la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), les invitamos a sentir el fiel cumplimiento de su deber y ratificarlo en el DIA NACIONAL DEL PERIODISTA Y COMUNICADOR SOCIAL, expresando en todos nuestros espacios de medios  un mensaje por el rechazo a las amenazas y muertes a profesionales de la información, mediadores de la voz ciudadana y a seguir denunciando, como lo hacemos, los actos de corrupción que tiene enlodado al país.    

 

Les invitamos a hacer un fuerte llamado, exigiendo a todas las fuerzas al margen de la Ley la liberación de los ciudadanos de bien y de manera especial al ELN para que se produzca  el retorno a casa de la colega Elida Parra Alfonso,  periodistaAraucana, quien el pasado 24 de julio fue secuestrada,  siendo revelado el 1 de agosto un videocomo prueba de su  supervivencia. 

 

Elida Parra Alfonso, comunicadora social y periodista, como lo dio a conocer FECOLPER mediante comunicado, ha laborado como trabajadora social del Oleoducto Bicentenario y conduce el programa “Mimos” que se transmite los sábados de 12 a 2 de la tarde, por la emisora Sarare Stereo en Saravena (Arauca). En 2008, la comunicadora había sido víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares.101 1722 

 

El pasado 30 de julio, en otra acción ilegal, el colega, Luis Fernando Montoya Londoño, director del periódico El Puente, que circula en el norte de Tolima, sur de Caldas y oriente de Cundinamarca, recibió nuevas amenazas por parte de fuerzas oscuras, en donde desconocidos le instan a irse de Honda (Tolima), recibiendo un mensaje de texto a su celular que se lee así: “Periodista no siga hablando mas mierda de las alcaldías vecinas le damos plaso de veinte días para que se balla de nuestra zona o tomaremos represalias”.(sic)

 

De igual forma persisten amenazas contra la vida de varios colegas de la ciudad de Barranquilla a los que  nuestra agremiación ha respaldado en la preservación de su integridad, sin que veamos un parte de esperanza positivo en el esclarecimiento de los autores.

 

Caso Barranquilla 

 

El 30 de julio en Barranquilla (Atlántico),  con las declaraciones, fuera de tono, la Alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera se lanzó en ristre contra los periodistas, acusándolos tangencialmente de terroristas, indicando que la prensa está haciendo “terrorismo mediático” al ser cuestionada sobre la inseguridad en esta ciudad. Según ella, los periodistas atraen a la urbe por medio de sus informaciones a los delincuentes.

 

A pesar que la mandataria  de Barranquilla a los dos días, ofreció disculpas a los periodistas, es notorio el desconocimiento en materia de derechos de la primera autoridad y los funcionarios de su gabinete, quienes parecieran tratar de obstaculizar la labor responsable y seria que ejercen los comunicadores desde el periodismo e incluso desde las funciones que ejercen algunos de los vinculados en la administración pública, colocándonos en la peligrosa y delgada línea de la estigmatización, que puede llegar a influir en sectores sociales en medio de un conflicto armado interno, reconocido por el Gobierno nacional como es el colombiano.

 

Con este hecho sucedido en Barranquilla se dio un golpe por parte de una autoridad al derecho fundamental de recibir y dar información.

Normatividad sobre libertad de Expresión

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de EstadosAmericanos (OEA) a la que pertenece Colombia ha señalado que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión resulta esencial para el desarrollo de la democracia, y para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública (...) una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

 

 La Convención Americana en su artículo 13 numeral 3 señala textualmente “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios (…)”.

La Constitución Política de Colombia también garantiza el derecho a la libertad de expresión en su artículo 20, que dispone: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.

ACSA ha venido promoviendo actividades tendientes a la defensa de la libertad de expresión en el Atlántico, promoviendo la tolerancia, respeto y desarrollo de relaciones sanas y libre de intereses entre autoridades y comunicadores, como participando en todas las acciones gremiales tendientes a ello, en aras de continuar  firme con el trabajo por el respeto de las libertades y derechos, en el marco de una  ética profesional. 

Continuaremos a la expectativa, para que se nos preserven nuestros derechos y podamos trabajar como lo sabemos hacer, quienes profesamos esta labor.

CONGRATULACIONES EN EL DÍA DEL PERIODISTA

JUNTA DIRECTIVA DE ACSA

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post