Fecolper preocupada por orden de captura contra periodista colombiano

Publicado en por Acsa

logoconslogan.png

 

La FECOLPER manifiesta preocupación por orden de captura contra periodista asilado en Venezuela

9/9/2010

 

La Federación Colombiana de Periodistas expresa su preocupación por la situación que afronta el colega William Parra, asilado en Venezuela, luego que fuera expedida una orden de captura en su contra, por considerar que la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía no se ha ceñido al debido proceso.


La orden de captura está fundamentada, en archivos supuestamente encontrados en el computador del jefe internacional de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, quien fuera muerto por el Ejército y la Policía de Colombia,  a comienzos de marzo del 2008, en territorio ecuatoriano.


Inquieta a FECOLPER que la decisión judicial contra el ex corresponsal de TeleSur en Colombia, esté fundamentada en evidencia ilegalmente adquirida, sin que se pueda garantizar su confiabilidad, pues miembros de la Policía Nacional, como el Capitán Ronald Coy, han reconocido que algunos contenidos de esos computadores han sido manipulados.  

Por otra parte y como lo han señalado tanto el periodista William Parra, como su apoderada, no se les ha permitido acceso al expediente, irregularidad que constituye una violación al debido proceso y al derecho a la defensa.


Finalmente, llama la atención que el Fiscal, hubiese iniciado la investigación bajo la ley 600 del 2.000, cuando en ese momento, la norma procesal aplicable era la ley 906 de 2004 o Sistema Penal Acusatorio. Sólo pasados más de 20 meses, el investigador decide el cambio,  sin siquiera,  haber sancionado de nulidad lo actuado bajo la ley 600, tal como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia en diferentes casos.

“FECOLPER hace un llamado al Fiscal General de la Nación (e) Dr. Guillermo Mendoza Diago, para que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa del colega Parra, de acuerdo a lo establecido por la ley”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de la organización gremial. “Caería una gran sombra de duda sobre el sistema judicial colombiano, si un periodista es juzgado sin los mínimos requisitos legales”.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post