Flip rechaza agresión a periodista en Barranquilla

Publicado en por Acsa

Alerta Colombia - Periodista es agredido por agentes de Policía en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Atlántico

Alerta de la FLIP
 

Octubre 27 de 2010.

 

El pasado martes 26 de octubre de 2010 Fabio Ortiz Pabón, periodista del noticiero ‘Habla Barranquilla’, que se emite por Radio Tropical, fue agredido por agentes de la Policía en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, en la costa norte de Colombia.

 

El periodista se encontraba cubriendo, en el recinto de la Asamblea Departamental del Atlántico, un debate sobre la lotería de la Gobernación. Luego de hacer algunas entrevistas sobre el tema, el periodista pretendió salir del lugar pero fue abordado por dos agentes de Policía encargados de la seguridad de la Asamblea. Los uniformados le solicitaron a Ortiz una requisa porque “se había perdido el teléfono celular del jefe de prensa de la Asamblea”.

 

El comunicador se negó a la requisa sin la presencia del jefe de prensa, pero los policías insistieron en hacerla. Finalmente, Ortiz aceptó ser requisado en presencia de la secretaria de la Asamblea y de algunos diputados.

 

Terminada la requisa, el periodista iba a salir del recinto cuando un agente vestido de civil lo golpeó y, junto con otro uniformado, trataron de quitarle su maletín. Luego hubo un forcejeo y Ortiz fue golpeado por el escolta de uno de los diputados presentes, quien además sacó su arma y lo encañonó. El periodista narró a la FLIP que “en ese momento yo pedí auxilio a los colegas para llamar la atención de todas las personas que estaban presentes”.

 

La situación se normalizó cuando la presidenta de la Asamblea del Atlántico, Betty Echeverría de Daníes, intervino para solicitar la protección del comunicador. En dialogo con la FLIP, la presidenta de la Asamblea afirmó que no hubo ninguna agresión en los términos que menciona el periodista, y que ese día, al verlo tan confundido por la situación que se presentaba, trató de mediar en el altercado y lo invitó a su oficina para que hablaran.

 

Por otra parte, aseguró que los agentes de policía encargados de la seguridad de la Asamblea tiene buen trato con las personas y periodistas que ingresan en el recinto de la misma, agregando que la requisa no iba dirigida específicamente al periodista, sino que las requisas son parte de la rutina de seguridad de la institución, pues se han presentado varios hurtos en sus instalaciones.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Fabio Ortiz y hace un llamado a la fuerza pública a respetar y proteger la labor de la prensa en Colombia. La FLIP exhorta a la Policía Nacional para que realice las investigaciones internas pertinentes y sancione a los agentes que incurrieron en esta agresión.

Comentar este post

Chat 11/07/2010 12:34


Esperemos que se haga justicia, porque este tipo de comportamientos por parte de la policia no se pueden tolerar, porque si hacen lo que quieren, malo malo.