Gremio y cooperativa de los periodistas avanzan en su fortalecimiento

Publicado en por Acsa

Por Duvis Fernández G.

periodismo1.jpg

 

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (Acsa) , la Cooperativ

a Multiactiva de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom) y la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord)  han alcanzado niveles de organización muy importantes que demuestran una madurez gremial  y están trabajando en forma armoniosa por primera vez para mejorar las condiciones de vida y laborales de los profesionales de la Comunicación Social.

En el caso de ACSA, desde el pasado 2 de agosto, la Asociación cuenta con una oficina, ubicada en la Calle 70B No. 39 – 125 Local 1, en Barranquilla, que se encuentra abierta a todos los asociados y asociadas.

“Este logro ha sido el cumplimiento de un sueño compartido entre los que creemos en que la unidad hace posible la construcción de mejores oportunidades para todos”, expresó la presidenta de Acsa, Angélica Obando Solano.

“En este momento son muchas las necesidades de dotación de la oficina, aunque ya contamos con equipos y muebles que han sido donados por la Gobernación del Atlántico a través del convenio con Acopi. Como asociados y asociadas de Acsa tienes un espacio para trabajar en equipo y hacer parte de la construcción de este espacio de trabajo profesional en equipo,  solidario, honesto, ético y progresista”, agregó Obando.

De otra parte, la periodista  informó que Acsa  firmó recientemente un convenio para su fortalecimiento institucional con la Seccional Atlántico de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), el cual tiene una duración de un año, tiempo por el cual la agremiación no cancelará cuota de afiliación y sostenimiento alguna.

“De esta manera recibiremos los beneficios de representación, capacitación y asesoría dentro del proyecto denominado Apoyo al fortalecimiento productivo y competitivo de Mipymes, a través de la conformación de esquemas asociativos en el Departamento del Atlántico, suscrito en convenio con la Gobernación del Atlántico, además del respaldo que como gremio de reconocida trayectoria nos brindará ante las diferentes entidades nacionales, departamentales y locales”, indicó Angélica Obando.

18 años de Coopercom

De otra parte, hay que señalar que Coopercom, cooperativa multicactiva que agrupa a los profesionales de la Comunicación Social,  cumple 18 años de labores, para lo cual tiene previsto para el  próximo 27 de agosto, una fiesta en Combarranquilla sede Boston.

Esta cooperativa se constituyó el 10 de agosto de 1991. Dos años después  recibe la personería jurídica número 2803.

Sus fundadores fueron Martín Tapias, Rita Álvarez, Marta Corcho, Marta Cantillo, John Robinson, Gustavo Enrique Bossio, Patricia Giraldo, Jorge Melo, Luz Mery Lugo, Duvis Fernández, Mariela González, Otto Ruiz, Bibian Redondo, Tony Lemus, Aldira Chamorro, María Patricia Álvarez, Luz Marina Barrera, Santos Suárez, Aurystela Reales y Rodrigo Martínez.

Logros

A lo largo de sus 18 años de existencia, Coopercom se ha consolidado como la única organización de tipo empresarial en el país que abre espacios laborales a sus asociados que en su mayoría son profesionales de la comunicación social y de carreras afines,  paga la seguridad social integral a sus asociados (Salud, Pensión y Riesgos Profesionales) y le permite tener acceso a la Caja de compensación familiar Combarranquilla.

“Coopercom se ha constituido en una acertada posibilidad para cristalizar proyectos de servicios en las distintas áreas de la comunicación masiva, orientando ideas de negocios propuestas por la empresa o nacidas de la creatividad de sus asociados autónomamente”, dijo la presidenta  del Consejo de Administración, Miriam Peña de Cortina.

Uno de los últimos logros más importantes de  Coopercom es la creación de su página web www.coopercomdelacosta.com, a través de la cual la empresa  ofrece sus servicios de asesorías, informa sobre eventos, las últimas noticias locales, nacionales y mundiales y brinda a todos los internautas su emisora on line.

En la actualidad, Diva Luz Acuña es la vicepresidenta de Coopercom  y  al tiempo, la vicepresidenta de Fecolper, la cual está afiliada a la Federación Internacional de Periodistas –FIP- cuyos objetivos profesionales y laborales trascienden las fronteras colombianas.

Viaje a Europa

Actualmente Coopercom, Acsa y Acord, apoyan  la gestión que viene adelantando Fedecaribe en su iniciativa de llevar a periodistas de la región en la Misión de Conocimientos y Tecnología para periodistas, comunicadores sociales y afines. Los destinos son a Madrid y París y  la organización logística de la misma está a cargo de la Fundación Mario Santo Domingo con el apoyo de FNPI y Telecaribe. El viaje está previsto para el año 2011.

“Acsa, Coopercom y Acord hemos asistido a las reuniones del comité orientador del  proyecto que busca generar conocimientos entre los periodistas del Caribe”, dijo Angélica Polanco.

El papel de los tres gremios es colaborar en la consecución de recursos económicos como contactos para llevar a cabo con éxito esta misión, que incluirá visita a medios de comunicación, intercambio con experiencias de emprendimiento en comunicación y periodismo y conocimiento del tema de autonomía administrativa regional en el caso español como ejemplo de lo que podría ser la regionalización Caribe.1 logo-ACSA-final - copia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post