Hollman Morris vuelve a Colombia a pesar de amenazas contra su vida

Publicado en por Acsa

Premiado periodista Hollman Morris habla con el Centro Knight sobre su peligrosa decisión de volver a Colombia

 


El premiado periodista colombiano Hollman Morris, ex becario Nieman en la Universidad de Harvard, ha decidido volver a Colombia “a pesar de haber recibido una serie de amenazas”, el periodista dijo en una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Su retorno se debe a que el periodista acaba de aceptar el puesto de director del institucional Canal Capital que fue ofrecido por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reportó la agencia de noticias EFE.

Morris explicó que “esto ha molestado a los sectores más intolerantes de la sociedad colombiana, y eso también ha atraído una reacción de intolerancia contra mi nombre desde el intolerante entorno del ex presidente Álvaro Uribe”. Incluso, añadió, el Canal Capital fue recientemente objeto de un saboteo criminal, el cual el canal rechazó, según reportó el diario El Espectador. El alcalde y Morris interpretaron esto "como una amenaza a mi ingreso a la dirección del Canal Capital", dijo Morris.

De todas maneras, Morris explicó que planea volver a Colombia a fines de febrero o a principios de marzo. “El alcalde ha pedido ayer, públicamente, la protección para mi vida”, dijo Morris. A pesar de las amenazas y campañas de desprestigio, “hemos hablado y hemos tomado la decisión de que seguimos adelante con este proyecto”, añadió Morris.

Morris ha dicho que al tomar este nuevo puesto, lo único que pide es tener mínimas condiciones de seguridad, explicó el diario El Tiempo.

Como explica la agencia EFE, Morris, que ha recibido varios premios por su trabajo periodístico y que es reconocido como ser un defensor de los derechos humanos, también ha sido victima de las escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que existía durante el mandato del ex presidente Uribe.

Una de las razones por que el periodista aceptó esta oferta es porque “es un reto en mi carrera profesional”, dijo Morris. También explicó que el siempre había soñado con que halla una televisión “al servicio de la gente, al servicio de los demás, que tenga ratings pero que pueda comprobar que en Latinoamérica la televisión no es solamente un instrumento para la distracción, sino un instrumento para el desarrollo”.

Colombia fue clasificado como uno de los países con la peor libertad de prensa en América Latina según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 que Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el miércoles 25 de enero. Al respecto, Morris dijo que “no solamente son los asesinatos y las amenazas a periodistas lo que expresa un detrimento en la libertad de expresión. A Colombia también le hace falta una gran diversidad de medios de comunicación”.

Morris explicó que con este nuevo proyecto de dirección del Canal Capital “vamos a ampliar los horizontes de la democracia en Bogotá y en el país. Vamos a seguir adelante”.

Comentar este post