Información con enfoque de género, una necesidad no feminista

Publicado en por Acsa

La información con enfoque de género va de la mano con políticas de equidad en el interior de los medios de comunicación. Aunque aún deben eliminar estereotipos y garantizar oportunidades para las mujeres periodísticas

 

Las empresas mediáticas están en mora de acabar con los estereotipos y garantizar igualdad de oportunidades y condiciones dignas de trabajo para las mujeres periodistas. Es un círculo virtuoso, donde el respeto a la mujer en el interior de los medios de comunicación será percibido y replicado por la sociedad que se informa a través de éstos.

 

Bogotá – Colombia. La mayoría de medios de comunicación del mundo dieron cuenta de la celebración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' el 25 de noviembre. Abundaron los reportajes sobre actos conmemorativos de esta fecha en los que se divulgaron estadísticas de violencia sexual, social y política junto con testimonios de casos recientes en que las mujeres han sido sometidas a cualquier tipo de atropellos.

 

La comparación de esta buena dosis de información contrasta con la ausencia del periodismo con enfoque de género en los demás días del año. Los medios suelen ocuparse del tema de género en fechas particulares, como el 25 de noviembre, el 8 de marzo (Día internacional de la mujer), sólo para citar dos fechas. Los restantes días, la omisión informativa o la falta de herramientas que permitan abordar de manera integral los asuntos de género, crean el clima idóneo para que la sociedad siga ignorando gran parte de las agresiones de que son víctimas las mujeres.

 

 Los medios se ocupan del género en fechas particulares. La omisión informativa el resto de días crea el clima idóneo para que se siga ignorando las agresiones de que son víctimas las mujeres. Por otra parte, muy poco sabemos sobre las mujeres que nos informan: condiciones laborales, de seguridad e igualdad para ejercer el periodismo.

 

Armando Camino, en el artículo 'El periodismo en la construcción de la equidad de género', publicado por periodismohumano, evoca ejemplos de mujeres valientes que hacen del derecho a informar su mejor aliado para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia de género. Uno de los casos presentados en el artículo es el de Caddy Adzuba, de Radio Okapi, en la República Democrática del Congo. Caddy afirma que "cuestiones culturales limitan a la cocina o a la crianza de niños" el papel de las mujeres en el Congo, por lo que "está mal visto que seamos periodistas, te toman como una puta y el trabajo en las redacciones es acomodar libros o hacer café".

 

Cada país puede contar historias de discriminación contra las mujeres periodistas. En la víspera de la celebración del 25 de noviembre, durante el primer encuentro distrital de periodistas con enfoque de género, Jineth Bedoya, periodista destacada en el cubrimiento de noticias sobre el conflicto armado, afirmó cómo hace unos años, las mujeres que se atrevían a viajar a las zonas de operaciones "eran vistas como las putas del paseo". Sus colegas hombres atribuían al arte seductor de las mujeres los permisos que obtenían para subir a los helicópteros militares, obtener primicias, en fin, para demeritar cualquier logro periodístico por parte

 

Aún es palpable la desigualdad en los cargos de decisión y comités editoriales de los medios de comunicación de las mujeres. Poco a poco las mujeres periodistas fueron abriéndose espacio, tanto en la labor informativa de orden público como en las salas de redacción. Sin embargo, reconoce Bedoya que aún es palpable la desigualdad en los cargos de decisión, como en los comités editoriales.

Comentar este post