La FIP y la WACC desarrollan juego de herramientas para un periodismo con perspectiva de género

Publicado en por Acsa

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) impulsan un proyecto para promover una representación equitativa de género en las empresas editoriales y en los medios, así como en el quehacer periodístico.
   
 El Juego de Herramientas de Aprendizaje para un Periodismo con Perspectiva Ética de Género (Políticas en las Empresas Editoriales y de Medio) surge de las conclusiones del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que muestra la persistencia de la desigualdad de género en la cobertura informativa, la permanencia de los estereotipos de género y la falta significativa de representación de las mujeres en el mundo informativo. El GMMP 2010, realizado en 180 países, encontró que las mujeres sólo son el 24% de las personas que aparecen en los medios impresos, en la televisión y en la radio, a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población mundial.
   
Beth Costa, secretaria general de la FIP, ha señalado: "Las y los afiliados de la FIP participaron activamente en la investigación del GMMP 2010 porque en los sindicatos de periodistas hay creciente preocupación sobre el quehacer periodístico y la necesaria sensibilidad hacia las cuestiones de género. Damos la bienvenida a esa preocupación creciente. Es tiempo de desarrollar recursos consistentes para respaldar los esfuerzos de los sindicatos y de las/los profesionales en los medios para que fortalezcan una representación equitativa de género al presentar noticias."
   
La FIP y la WACC desarrollarán una herramienta única para el aprendizaje, que conjunte enfoques innovadores provenientes de distintas partes del mundo para abordar el periodismo con una perspectiva ética de género. Este recurso busca fomentar y apoyar que las empresas editoriales y de medios adopten políticas y prácticas integrales con una perspectiva de equidad de género en su contenido informativo. Estará disponible en árabe, inglés, francés y español.
 
Karin Achtelstetter, secretaria general de la WACC, ha declarado: "Los medios tienen impacto considerable en las relaciones sociales y en la agenda de las políticas públicas. Una representación sesgada en las noticias de género puede frenar el avance hacia una participación equitativa de mujeres y hombres. El juego de herramientas forma parte de la respuesta que la FIP y la WACC ofrecen al fortalecimiento de aportaciones positivas en los medios informativos, en especial las que buscan alcanzar dicho ideal democrático."
 
Las dos organizaciones realizan una encuesta como primer paso en la producción de esta herramienta de aprendizaje. El objetivo es compilar los recursos que ya existen en el periodismo con una perspectiva ética de género para que los profesionales de los medios puedan identificar directrices y reunir otros materiales en áreas relacionadas con este tema.
 
Invitamos a profesionales en los medios, sindicatos y asociaciones de periodistas, grupos de la sociedad civil que se desempeñen en los ámbitos de las cuestiones de género y comunicación, e investigadoras/investigadores para que respondan la encuesta y la envíen a [intern@ifj.org] a más tardar el 15 de agosto de 2011.
 
Más información sobre las organizaciones:

 

Activa en el desarrollo de los medios durante más de 25 años, la WACCC es una organización ecuménica internacional con miembros en más de 120 países. Coordina el Proyecto de Monitoreo Global de Medios que cada cinco años, desde 1995, monitorea desde una perspectiva de equidad género la producción de periodistas, reporteras/os, presentadores y locutores en la radio, la televisión y los medios impresos.
 
Contacto: Terry Mutuku en MT@waccglobal.org
Tel: 416-691-1999 ext 232 

 

La FIP es la organización de periodistas más grande del mundo y se afana en promover el periodismo ético. En 2008 lanzó la Iniciativa Periodismo Ético (IPE), exhortando a los profesionales de los medios para que recuperen su misión de entregar al público información equilibrada, no sesgada y bien documentada, poniendo especial atención en combatir estereotipos y para que en el contenido de las noticias haya una representación equitativa de género.
 
 
Contacto: Pamela Morinière pamela.moriniere@ifj.org o Federica Caso en intern@ifj.org
 Tel. 0022352216
 
 http://www.ifj.org/es/articles/la-fip-y-la-wacc-desarrollan-un-juego-de-herramientas-para-un-periodismo-con-perspectiva-etica-de-genero

 

ACSA ES AFILIADA DE FECOLPER Y LA FIP

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post