LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿VERDAD O MENTIRA?

Publicado en por Acsa

Barranquilla, mayo 3 día mundial de la Libertad de Prensa:

PANEL: LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿VERDAD O MENTIRA?


Barranquilla, 3 de mayo de 2012.- Los periodistas de Barranquilla y el Atlántico se reunieron en el Panel “Libertad de Expresión ¿verdad o mentira? Que se desarrolló hoy en las instalaciones de Combarranquilla Boston. A este evento fueron invitadas las autoridades distritales, departamentales y de Policía.IMG 5210


Este evento fue convocado por la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico – ACSA y la Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores de la Costa Atlántica – Coopercom CTA, miembros fundadoras de la Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER, la cual hoy llegó a su quinto aniversario  y los comunicadores festejaron por pertenecer a este gremio que afronta diariamente la defensa de los derechos de la prensa.


Más de 50 comunicadores estuvieron disertando sobre la relación Libertad de Prensa, libertad de expresión y libertad de información, en el marco de las situaciones de agresión a las que han sido expuestas varios comunicadores en esta área del país.


Estuvieron presentes  en la mesa principal Adalberto Llinás, vicepresidente de la Asamblea Departamental,  el subteniente de Policía Oscar Vera, del área de Derechos Humanos, el Teniente Coronel  Jhon Veloza,  Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como Angélica Obando, presidenta de la ACSA, Miriam Peña de Cortina, presidenta de Coopercom CTA, Carlos Ramos Maldonado, Vicepresidente a nivel país del Colegio Nacional de Periodistas y José Gómez Daza, director del telenoticiero Las Noticias.  

IMG_5237.JPG

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, declarado así cada 3 de mayo desde 1993 por la Asamblea General de las Naciones, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”, llevó a analizar la problemática local y nacional.


En el panel participaron los periodistas presentes  y se llegaron a unos compromisos para el acercamiento de las partes con base en el reconocimiento de los derechos y deberes y los límites que existen, con base en el respeto, así como se planteó la posibilidad de mayor capacitación para periodistas y agentes policiales con recurso del programa de Convivencia Ciudadana del Departamento del Atlántico y del apoyo de la Asamblea Departamental en la recuperación física de la Casa del Periodista. De igual manera el compromiso es seguir trabajando en la unidad del gremio periodísticoIMG_5244.JPG

 

CIFRAS

FECOLPER reportó que hubo 202 casos de agresiones a periodistas durante el 2011 en Colombia, entre las cuales hubo muchos victimarios agentes del Estado; así como la triplicación de los intentos de homicidios del 2010 al 2011; la aprobación de la Ley Lleras 2.0,  y las deficiencias del Decreto 4912 de 2011, que regula tanto el Programa de Prevención y Protección, como las actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Colombia, son una muestra de la crisis de los derechos de los profesionales de la noticia.


En el Atlántico, en diversas circunstancias cinco periodistas han sido agredidos en las últimas semanas por agentes de la Policía, un periodista recibió en el mes de febrero amenazas de muerte contra su vida y la de su familia, así como persisten medidas de protección del Estado para unos seis comunicadores de la ciudad.

IMG_5254.JPG

En lo que va de este año, dos periodistas en Colombia han sido víctimas de muerte violenta, aún sin procesarse culpables.


Asimismo, en 2011, la Fecolper alertó sobre cinco crímenes más de periodistas que quedaron en la más completa impunidad: Julio Daniel Chaparro, Jorge Torres Navas, Carlos Julio Rodríguez, José Libardo Meléndez y Arsenio Hoyos, porque se acabó el tiempo de acción previsto por la ley. Esto, sin un pronunciamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, sin que los fiscales encargados de las investigaciones dieran una explicación sobre por qué dejaron morir procesos que estuvieron en sus manos durante dos décadas.IMG_5286.JPG

Comentar este post