Más hechos de abusos de la fuerza pública en contra de periodistas en Barranquilla

Publicado en por Acsa

Se conocen más hechos de abusos de la fuerza pública en contra de periodistas en Barranquilla

 

Gobernador del Atlántico  promete a la asociación de Comunicadores  investigar.

 

Barranquilla, 27 de abril de 2012.- La Federación Colombiana de Periodistas  (Fecolper) a través de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) tuvo conocimiento de otro hecho en que un agente de la fuerza pública abusó de su autoridad en el momento que varios periodistas en Barranquilla hacían cubrimiento de una noticia judicial, hecho de por sí reprobable y que pone en riesgo la integridad de los periodistas, como infringe la Libertad de Prensa.

 

La presidenta de ACSA y Vicepresidenta de FECOLPER, Angélica Obando presentó los hechos hoy ante el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, quien se comprometió frente a otro grupo de comunicadores a hablar con el Comandante de Policía  para establecer qué pasó en este caso y el sucedido en el día de ayer contra otros dos periodistas del Diario La Libertad y el telenoticiero Las Noticias en el cubrimiento de una nota judicial en la que había resultado muerto un agente de policía.

 

Segebre también dio su palabra ante una decena de periodistas a fin de participar a través de su  Secretario de Gobierno el próximo jueves 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión, en la reunión programada por ACSA y la Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom), que se realizará a las 9:00 a.m. en Combarranquilla Boston a fin de dilucidar soluciones para estos y otros hechos que atentan contra este sagrado derecho.

 

La invitación también ha sido extendida a la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y a los Comandantes de Policía del Área Metropolitana de Barranquilla y el Atlántico.

 

Este nuevo caso fue catalogado por los colegas del Diario EL Heraldo en la edición del 24 de abril  como “de abuso de autoridad en contra de un grupo de periodistas de Barranquilla”. El caso se registró el lunes 23 de abril al mediodía en las instalaciones de la URI de la Fiscalía.

 

La noticia señala que los “comunicadores sociales de El Heraldo y Zoomnoticias.com.co fueron catalogados de “criminales” por un oficial del grupo de Fuerza de Control Urbano,  Fucur, por el sólo hecho de estar tomándoles fotografías a unos capturados en momentos en que ingresaban a las instalaciones de la URI”.

 

Para la Fecolper este hecho es grave, ya que ningún servidor público puede expresarse así de los periodistas cuando éstos se hallan en su función informativa, revelándose abuso de autoridad, infracción a las leyes, irrespeto a la libertad de prensa y exposición de los comunicadores que puede sobrevenirse en posibles hechos de violencia en su contra.

 

LOS HECHOS

 

Señala textualmente el periódico en la nota titulada Periodistas denuncian  que oficial de la Fucur los trató de criminales que “el reprochable hecho se originó a las 12 del mediodía cuando tres presuntos traficantes de armas fueron llevados a la URI para ser judicializados. Los periodistas empezaron a fotografiarlos con cautela, para evitar ser vistos por los presuntos delincuentes y con ello evitarse posibles problemas con sus familiares en el futuro. En ese momento fueron abordados por el oficial en forma brusca.

 

“¿Por qué están tomando fotos de manera clandestina, eso es un delito, o es que acaso están tomándome fotos para mandarme a sicariar?”, dijo el miembro del grupo Fucur.

 

Pese a que los periodistas se identificaron con sus respectivos carnés, el miembro de la Fucur ordenó a los uniformados a su cargo una requisa de manera hostil. Fue así como ocho de ellos rodearon a los profesionales, no sin antes despojarlos de sus cédulas para indagar por supuestos antecedentes penales, como si fueran unos delincuentes.

 

Minutos después, y luego de exponer a los periodistas ante los familiares de los capturados, el oficial les devolvió sus documentos. Miembros de la Policía Metropolitana que llegaron para tratar de mediar en la situación manifestaron que los miembros del Fucur no eran de Barranquilla y por eso no conocían a los periodistas, hecho que no justifica para nada las arbitrarias acciones.

 

Los periodistas afectados son William Colina Páez de El Heraldo; Daniel Escorcia de Al Día y Edwin Geraldino, del portal Zoomnoticias.com.co. Los hechos ocurrieron el 23 de abril del presente año”.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post