Mujer y periodista: Doble desafío en Colombia

Publicado en por Acsa

Recibir flores y “felicitaciones” los 8 de marzo se viene convirtiendo en una tradición para las mujeres de este país. El detalle del regalo resulta halagador siempre y cuando no se olvide que la fecha recuerda el trágico fin de 129 mujeres que hace 155 años murieron incineradas una fábrica en Nueva York, por orden del propietario que no estaba de acuerdo con que ellas exigieran respeto a los derechos como trabajadoras.
Las movilizaciones, los mensajes y la visibilización de los derechos de la mujer deben ser un compromiso de toda la sociedad, y mucho más para las mujeres periodistas que tienen la posibilidad de alzar la voz por aquellas que guardan silencio.  
Y no solo es contar, relatar, mostrar las historias de las otras mujeres, sino también la de mujeres periodistas que día a día padecen, por ejemplo, la estigmatización de colegas que continúan considerando muchas fuentes como “propiedad” masculina: política, economía, judiciales, orden público y deportes.
 
Ser periodista y mujer en una sociedad machista, en la que no hay reconocimiento equitativo del trabajo que realizan hombres y mujeres también plantea el reto de transformar pensamientos y acciones de aquellas mujeres periodistas que no tienen una conciencia de género al momento de cubrir temas donde están implicadas mujeres.
 
Que este 8 de marzo sea una fecha para reflexionar cómo yo como periodista, sea hombre o mujer, contribuyo con mensajes transformadores de la sociedad y que visibilicen la realidad de las mujeres colombianas.


 JUNTA DIRECTIVA FECOLPER

Comentar este post