Nuevos hechos empañan libertad de prensa en Barranquilla

Publicado en por Acsa

A pocos días de conmemoración de Día Mundial de la Libertad de Expresión

 

·     ACSA y Coopercom convocan a autoridades y periodistas para el 3 de mayo, 9:00 a.m.  en Combarranquilla Boston a establecer soluciones concretas al tema de violaciones a la libertad de expresión.libertad de prensa

 

Barranquilla, 27 de abril de 2012.- Dos periodistas de la capital del Atlántico fueron objeto de amenazas por parte de un oficial de Policía este jueves 26 de abril, en el momento en que hacían cubrimiento de una noticia, según informó el Diario La Libertad de esta ciudad.

 

Según se lee en la nota de prensa, los periodistas Zamara Arias reportera del Diario La Libertad y Jeison Barandica del telenoticiero Las Noticias, en el cubrimiento de un hecho en el que murió un oficial de la Policía, fueron objeto de amenazas por tomar fotos y grabar para televisión.

 

Relata la publicación que el comandante de la Estación de Policía del barrio El Silencio, Teniente Geovanny Álvarez les dijo a los periodistas mostrándoles un arma fuego de largo alcance:  "Cuidado y me trasladan, vea, esto no es de juguete”.

 

Para la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) este es un hecho explicito de amenaza por parte de un miembro de una institución que debe velar por el respeto a la libertad de prensa, como es la Policía Nacional.

 

“No sólo rechazamos este nuevo hecho en el que otra vez un policía, representante de la oficialidad, se adjudica el derecho para amenazar a los periodistas y con ello a la Libertad de Prensa que promueve el Estado colombiano, sino que exigimos que se tomen las medidas correctivas para evitar estos hechos hostiles de abuso de autoridad que afectan no sólo el ejercicio periodístico sino la seguridad e integridad de los reporteros”, indicó la presidenta de ACSA, Angélica Obando.

 

A este rechazo también se sumó la Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom CTA), como agremiada a FECOLPER con un rotundo NO  a las amenazas.

 

Estos hechos se presentan precisamente antes del 3 de mayo cuando se  conmemora el Día Internacional de la Libertad de Expresión, fecha en la cual no sólo se recuerda el derecho de la prensa sino de los ciudadanos para poder pronunciarse y recibir información plural.

 

Para rechazar toda esta clase de eventos, hacer el lanzamiento de una campaña en contra de la impunidad de crímenes contra periodistas y exigir de las autoridades el cumplimiento de protección de los derechos ACSA y COOPERCOM, afiliadas a FECOLPER, convocan a gremios periodísticos, comunicadores sociales y periodistas del departamento del Atlántico el próximo miércoles 3 de mayo a las 9:00 a.m. en Combarranquilla Boston para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Expresión para hacer un llamado gremial a unir esfuerzos para contrarrestar las amenazas a la prensa de las que venimos siendo objeto.

 

El acto que coincide con la celebración de cinco años de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) apunta a que todo el gremio de los profesionales de la información se una en ese día como punto de referencia en contra de las violaciones a la libertad de prensa.

 

Extendemos la invitación pública al Comandante de la Policía de Barranquilla, a la Alcaldesa de Barranquilla y el Gobernador del Atlántico para que se hagan presentes en este evento y conjuntamente buscar soluciones para que éste tipo de hechos y otros que ya dejan varios periodistas amenazados en nuestro departamento en lo corrido del 2012, entre ellos el asociado Henry Forero y un colaborador de radio asesinado en Sabanalarga.

 

LOS HECHOS DE AMENAZAS

 

El Diario La Libertad en su publicación de este viernes 27 de abril de 2012 en la sección de Judiciales publicó este hecho atentativo y señala que “de acuerdo con las informaciones de testigos del hecho, el oficial le retuvo los carnés a los periodistas, señalando que los iba a "embalar" y luego le dio la orden a unos de los miembros de la Sijin para que de igual manera tomara los nombres de estas personas”.

 

Agrega que “inicialmente un miembro de la Sijin se molestó porque la periodista de La Libertad, le había tomado supuestamente fotos, por lo que trató de incautarle la cámara fotográfica para obligarla a borrar las supuestas fotos, situación que quedó superada al mostrarle la cámara y comprobarse que no había fotos del funcionario. Seguidamente se acerco el teniente Álvarez y con amenazas le pidió que le entregara su cédula y carné porque la iba a vincular al proceso investigativo, ya que se encontraba en la escena del crimen, al defenderse la periodista y manifestarle que estaba equivocado porque la escena del crimen fue acordonada una hora después y que ella estaba a varios metros de distancia. Esto le dio rabia y le juro que la iba a empapelar porque él sabia que los periodistas son amarillistas y que la persona asesinada era unos de sus miembros. El oficial al ver que el periodista de las Noticias estaba grabando las imágenes de la escena del crimen le exigió que se retirara y que no grabara nada. Cuando se pensó que todo estaba superado, minutos después el teniente Álvarez se le acerco a los periodistas que estaban conversando en una esquina y les exigió la documentación expresando las palabras antes mencionadas y señalando su arma de fuego”.

Comentar este post