Periodistas de Barranquilla ganan premio de periodismo Simón Bolívar

Publicado en por Acsa

Asociados de ACSA y FECOLPER ganan premio Simón Bolívar

osvaldo-y-yanny.JPG

Los periodistas Yenny Ramírez y Osvaldo Sampayo Covo, la primera miembro activa y el segundo como miembro honorario de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) y por lo tanto de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) son los galardonados con el Premio Simón Bolívar, en la modalidad de Opinión, Análisis y Debates  en   Televisión.


El programa con que son premiados fue transmitido en el Canal Regional Telecaribe, denominado “El Caribe Opina”, en el capítulo denominado “Celos que matan”, basado en el  uxoricidio cometido por el empresario de las confecciones Samuel Viñas  en su separada esposa Clarena Acosta. 

 

El análisis desde el punto de vista psicosocial  retoma el asesinato de 25 mujeres en la ciudad de Barranquilla en lo corrido del año 2009, en el cual con psiquiatras, abogados y testigos se hace una radiografía de esta la más letal violencia de género.

 

En ACSA extendemos nuestras felicitaciones a los colegas galardonados con este el más importante premio del periodismo nacional, como invitamos al resto de asociados a seguir empeñados en la calidad profesional.


 

OSVALDO SAMPAYO COVO Y YENNY RAMIREZ AHUMADA, GANAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMON BOLIVAR EN TELEVISION

 

Después de 15 años el periodismo en  televisión del Caribe colombiano,  vuelve y brilla en el contexto nacional, con un trabajo  de Opinión, Análisis y Debate “Celos que matan“ basado en el uxoricidio cometido por el empresario de las confecciones Samuel Viñas  en su separada esposa Clarena Acosta.

 

Este análisis se   transmitió en el programa “El Caribe Opina” por nuestro Canal Regional Telecaribe “, los viernes a las 9.30 pm con repetición Sábado 10.30 pm. En una producción de Summa  televisión.

 

Los periodistas que se alzaron con el codiciado galardón son Osvaldo Sampayo Covo  y Yenny Ramírez  Ahumada,  quienes supieron conjugar diferentes formatos periodísticos de manera coherente y rigurosa;  con profundidad y  análisis estadístico.

 

En “El Caribe Opina “se le hizo el seguimiento de una noticia y se complementó  con la reconstrucción minuciosa de este caso de Celotipia o celos obsesivos utilizando como estrategias periodísticas el Reportaje,  la Crónica y la Entrevista de: Siquiatras, sicólogos y  juristas que profundizaron en el  debate.


Es que la historia de Barranquilla de este y el pasado siglo ha estado cruzada por crímenes que han permitido a nuestros periodistas irónicamente lucirse con  experiencias dolorosas, como hace 26 años, el 7 de marzo de 1984 lo hizo Mauricio Vargas Linares entrevistando a un  joven estudiante de medicina, Miguel  Ángel Torres Socarrás acusado de matar a 3 mujeres en pleno carnaval;  hoy Sampayo y Ramírez  ganan el Premio Simón Bolívar entrevistando a especialistas sobre otro conmovedor  asesinato, el Caso Viñas, el 1 de Enero, cuando apenas despuntaba el  nuevo año 2010.

 

Los siquiatras Juan Isaac Llanos, Pedro Gómez, el jurista  y periodista Gaspar Hernández y el testimonio de la familia de la víctima, mostraron las falacias  de nuestro Sistema penal acusatorio, el manejo de la figura de la flagrancia y  el cuestionamiento a las universidades por sus debilidades en la enseñanza del sistema penal.

 

 La gente No  cree en la justicia y la severidad  de esta recae sobre los más pobres, los desprotegidos, los “de ruana “. En todo caso, el homicida podría purgar 45 años de cárcel.

 

Los galardonados, Osvaldo Sampayo Covo ya había ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Radio en Noticias Ya Voz de la Costa al lado de Fausto Pérez Villareal  con “El Paseo de la muerte.” Y finalistas en los Premios CPB 2009.

 

Yenny Ramírez, mereció el Premio Regional “Mario Caballos Araujo”  también en Televisión  en el Noticiero Televista, con “Nostalgia de Carnaval “2005, con los compositores y músicos animadores del Carnaval de Barranquilla en todos los tiempos,  al lado de su fórmula Osvaldo Sampayo Covo. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post