Periodistas del Caribe se reunieron en Valledupar

Publicado en por Acsa

Barranquilla. 9 de julio de 2010.- Alrededor de cien periodistas del Caribe se reunieron en la capital cesarense el pasado fin de semana en el II Encuentro Regional de Periodistas, que tuvo como objetivo integrar a las organizaciones afiliadas a la FECOLPER (Federación Colombiana de Periodistas), así como fortalecer su institucionalidad.

 

El evento organizado por el Círculo de Periodistas de Valledupar se llevó a cabo en el Hotel Sicarare de esa ciudad, el cual comprendió una agenda académica, reflexión de la situación actual del periodista en nuestra región y una programación cultural.

 

En el marco del mismo, el presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez reveló que de enero a junio de 2010, se han presentado 97 agresiones contra periodistas. Las estadísticas también señalan a las autoridades civiles, políticas y de policía  como los principales víctimarios de los profesionales de la comunicación, luego le siguen los grupos al margen de la ley.

 

En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados, el principal caso que se conoce es el del colega Clodomiro Castilla, de la ciudad de Montería, ultimado en la terraza de su casa.

 

Dentro del II Encuentro también se conoció el perfil de los periodistas de esta parte del país, con base en un censo nacional realizado por FECOLPER, el cual indica que el 68% es profesional graduado de una universidad. Aunque existe un buen nivel de preparación académica se reflejan bajos ingresos económicos debido a la situación laboral que rodea a los comunicadores, en  la que no existen espacios de trabajo formales.

 

Además de Cesar como anfitrión, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira, fueron los departamentos participantes de este II Encuentro Regional de Periodistas, representados por la Asociación de Comunicadores Periodistas de Sucre, Empresa Asociativa de Trabajo de Bolívar, Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), Cooperativa de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica (Coopercom) y representantes de sur de La Guajira.

 

Por el Atlántico, los miembros de ACSA participaron activamente en la formulación de ideas y análisis para el fortalecimiento institucional. Asimismo los de Coopercom.

De parte de ACSA se promovieron iniciativas que apuntan a la regulación jurídica del Comité de Protección a Periodistas ante el Ministerio del Interior, el cual ha quedado debilitado por una normativa expedida en el mismo en el que los profesionales de la información no tienen voto y por la desmejoría en subsidios del Gobierno a los amenazados.

 

En el mismo evento también se disertó sobre las obligaciones fiscales y tributarias de las organizaciones sin ánimo de lucro que agrupan a los periodistas por parte del especialista Albberto Pumarejo y sobre el proceso de formación a periodistas por parte de José Ricardo Escobar, director de programa de Comunicación Social y Belinda García, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Caribe.

 

Un recorrido por la empresa minera Drummond, la multinacional DPA y el río Guatapurí, hicieron parte de la agenda de los comunicadores. Asimismo, en el evento se compartieron experiencias de desarrollo gremial.

 

A los colegas del CPV, especialmente su presidenta Melitza Quintero, extendemos nuestros agradecimientos y felicitaciones por facilitar este encuentro con el que se fortalecen nuestras instituciones gremiales.

 

El tercer encuentro previsto para el año 2011 será en la ciudad de Cartagena, por decisión unánime de los congregados en la tierra del Valle de Upar.

Comentar este post