Policías agreden a miembro de Junta de ACSA

Publicado en por Acsa

Alerta Fecolper: policías agreden a periodista en Barranquilla

 
image003.png 
 27/10/2010 
El colega Fabio Ortiz Ribón, directivo de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, ACSA, afiliada a FECOLPER, fue golpeado e intimidado con un arma por parte de uniformados de la Policía Nacional y agentes de civil de servicio en el recinto de la Asamblea Departamental del Atlántico, en Barranquilla, al medio día de ayer, martes 26 de octubre.
La agresión se produjo en momentos en que el periodista, quien se desempeña en la radio y como reportero gráfico, realizaba el cubrimiento de un debate sobre la liquidación de la Lotería del Atlántico.  
El roce se originó porque los policías requisaban para recuperar un celular extraviado y el reportero les sugirió que lo hicieran pero ante el dueño del aparato, a lo que uno de los agentes se negó enfáticamente. Entonces Fabio sacó sus equipos de comunicación frente a los agentes y algunos diputados, hecho que, aparentemente, molestó a los policías.
Al momento de salir del edificio, explicó el colega a la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, la emprendieron en su contra: "Uno de ellos, vestido de civil -escolta y conductor del diputado Federico Ucros-, me golpeó dos veces para que soltara el maletín, de donde pretendía sacar los materiales que tenía guardados, mientras que otro agente de civil me apuntaba con una pistola; los demás uniformados nada hicieron para protegerme”.  
Fue tan evidente el atropello contra el colega Fabio Ortiz, de 48 años, que intervino la Presidenta de la Asamblea, Betty Echeverría, para pedirle a los policías que respetaran los derechos del periodista y les recordó que su función era protegerlo. Inmediatamente se produjo el incidente, Fabio informó a la Procuraduría General de la Nación de este nuevo atropello contra el ejercicio periodístico.
“Condenamos este ataque contra nuestro colega y afiliado, paradójicamente ejecutado por quienes tienen la responsabilidad de cuidar la vida, honra y bienes de los ciudadanos”, declaró Eduardo Márquez, Presidente de FECOLPER. “Es lamentable ver como de las 158 agresiones contra periodistas producidas en lo que va corrido del año, en más de la mitad de los casos, el agresor es el Estado a través de funcionarios civiles, militares o policías”. 
Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

Comentar este post