Respeto de Policía a periodistas, exige ACSA

Publicado en por Acsa

Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico exige respeto a la Policía para labor periodística

 

Barranquilla, 10 de enero de 2013 – Un nuevo llamado hace la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico a la Policía de este Departamento para que se respete la labor del periodista al momento de cubrir hechos noticiosos.

 

ACSA hace esta nueva exigencia a la fuerza policial ante las denuncias que hiciera el Diario La Libertad de Barranquilla este jueves 10 de enero, el cual publica que Said Gómez, redactor judicial fue llamado “Gonorrea” por un miembro de la policía judicial y otro más le exigía que no tomara fotos, pese a que el periodista agredido verbalmente se encontraba cubriendo un hecho criminal y se hallaba en el lugar de los hechos detrás del cordón que aísla la escena del crimen.

 

El hecho relatado ocurrió el martes 8 de enero en el municipio de Sabanagrande (Atlántico), mientras se hacía la inspección de un cadáver no identificado.


Pese a que los altos mandos policiales han hecho compromisos locales y nacionales con las agremiaciones y periodistas que cubren noticias a diario que requieren contacto permanente con agentes, siguen presentándose este tipo de hechos lamentables que desdicen de la efectividad de los acuerdos y van en contra de la ley y del Código de Policía.


La Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper en octubre de 2012 logró que la Policía Nacional se comprometiera por el respeto mutuo de las profesiones y se convino la construcción de un “Plan de Integración y Alianza Estratégica Periodistas-Policía” por el respeto de los derechos y deberes de las partes.

 

Esa estrategia es hoy parte integral de los planes de comunicación de la Policía Nacional y por lo cual hacemos un llamado respetuoso por el cumplimiento del mismo. 

 

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) exige que se haga una  verificación del Plan por parte de órganos de vigilancia, como la Defensoría del Pueblo, como se había planteado en un inicio.


Asimismo, elevamos esta alerta a la Fecolper y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la cual hacemos parte, con más de 600 mil periodistas agremiados en el mundo.

 

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLÁNTICO – ACSA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIIODISTAS – FECOLPER

Comentar este post