Seminario internacional Web sobre periodismo digital

Publicado en por Acsa

La Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Málaga, invitan al

 Seminario Internacional Web Sobre Periodismo Digital

Para mayor comodidad, cambiamos la fecha!
30 de octubre de 2010
9 a.m. (GMT-5)

 

DIRIGIDO A:

Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Información.
Periodistas en general.
Productores, editores y ejecutivos de contenidos de sitios de Internet.
Interesados en conocer los conceptos claves de este nuevo campo de desarrollo profesional.


OBJETIVOS:

Conocer los fundamentos de Internet como medio, sus aplicaciones, su impacto en los procesos comunicacionales y los desafíos que representa para los periodistas.
Conocer las principales herramientas vinculadas a la producción periodística digital y narración multimedia, así como analizar los procesos sociales y comunicaciones implicados en la Web 2.0, el periodismo participativo, los blogs, Wiki, Podcast, entre otros.
Obtener los conocimientos necesarios para producir y redactar contenidos para sitios web.


POR QUE DEL SEMINARIO?

La Internet representa una nueva revolución en la forma de comunicación e información, sin duda ha convertido al mundo en un orbe globalizado. Los medios de comunicación social, escritos y audiovisuales no escapan de esta revolución informativa, pues han transformado la actividad periodística de sus profesionales impulsándolos a crear nuevos medios On Line para poder ir a la par con las nuevas tecnologías.
El periodismo digital a pesar de su corta brecha como medio de comunicación, se ha posicionado en uno de los emisores más usados para la divulgación de información, dejando atrás, pero no del todo, la manera inicial de informarnos.
Los periodistas digitales tienen el reto de informar de manera rápida, precisa y concisa y deben estar familiarizados con las nuevas herramientas que ofrece el lenguaje hipertextual para que el proceso comunicativo en la web sea eficiente
Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios.

La conferencia podrá ser vista desde cualquier computador (ordenador) conectado a internet mediante el sistema de TELEVISIÓN (STREAMING) DE ALTA DEFINICIÓN provisto por IKUNA ESPAÑA.


CONFERENCISTAS

 

 

RAMÓN SALAVERRÍA
Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra, donde es Profesor Titular. Dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos y el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab). Vice-chair de la Journalism Studies Section, dentro de la European Communication Research and Education Association (ECREA).Ha publicado varios libros sobre el impacto de internet en el periodismo: Cibermedios (2005), Redacción periodística en internet (2005), Towards New Media Paradigms (2004) y Manual de Redacción Ciberperiodística (2003). Edita el blog e-Periodistas, el más veterano en español dedicado a medios digitales. En 2007, 2008 y 2009, el diario El Mundo lo ha incluido en el ranking de Los 500 españoles más influyentes, en la categoría de internet.

 

 

 

  

 

 

 

SONIA BLANCO
Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Profesora  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales (blogs, podcasts y videoblogs...), como herramienta reflexiva y de aprendizaje.
Así mismo, ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en diversas universidades como la Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).
Entre algunas de sus conferencias está su participación en el Seminario Scripps Howard de ética periodística organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) en Washington DC, en el panel bajo el título “La ética del periodismo en los tiempos digital: Blogging, Podcasting, e informando sobre fuentes abiertas”, así como eFindex, o las Jornadas sobre bitácoras y Medios de Comunicación B&M.

 

 

 

  

 

 

 

JESUS FLORES VIVAR
Doctor en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (USMP-rama Periodismo) Máster en Información y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid), Experto en Tecnologías de la Información y Multimedia (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones-UPM). Profesor-Investigador Acreditado por la ANECA, ACAP y ANEP.
Profesor de Tecnología de la Información, Comunicación e Información Escrita (Fundamentos de Periodismo y Tecnologías de la Información), Información Económica y Tecnología del Libro en el Dpto. Periodismo II (UCM).
Así mismo, ha impartido seminarios y conferencias sobre Ciberperiodismo, Blogs, Comunicación Digital, Comercio Electrónico y Gestión del Conocimiento en otros centros e instituciones españolas (Diputación de Cádiz, U. San Pablo-CEU, Universidad de Oviedo, UNED-La Rioja, Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida), Universidad de Valencia, Escuela de Verano UCM, Centro Manesfields-IMEFE, etc.) y universidades internacionales (Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Andina Simón Bolívar y Asociación de la Prensa de La Paz - Bolivia; Tecnológico de Monterrey –México y Universidad Nacional San Antonio Abad–Perú).
Forma parte de la red de especialistas en The Poynter Institute, Centro de investigación (EE.UU.) que analiza el entorno del periodismo y los medios en la red, y es miembro del Grupo de expertos en Ciberperiodismo de la Fundación Telefónica.
 

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post