OBTÉN EL CARNÉ INTERNACIONAL DE PRENSA DE LA FIP

Carné Internacional de Prensa de la FIP

NOTICIA PARA LOS ASOCIADOS DE ACSA:

 


Obtén el Carné Internacional

 
de Prensa de la FIP

 


¿Deseas obtener un carné internacional de prensa afiliado a la Federación Internacional de Periodistas?

 


Tú podrías ser uno de los 600 mil periodistas en el mundo que porta este documento de identificación.

 

Nuestra Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, ACSA, por estar afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y ésta a su vez a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) puede obtener para sus afiliados el carné internacional de prensa que hoy identifica a más de 600 mil periodistas en el mundo y que ha servido en toda clase de cubrimientos informativos.

 

El Carné Internacional de Prensa se convierte en un documento de identificación reconocido en la mayoría de los países para el periodista que lo posea.

 

Por eso, amigo y colega de ACSA te invitamos a ser parte de este logro.

 

Fecolper ha hecho una segunda convocatoria para el otorgamiento del carné para los afiliados.

 

REQUISITOS PARA ADQUIRIR EL CARNÉ:

 

·        Estar afiliado a ACSA.

·        Ser comunicador social - periodista activo.

·        Actualizar tus datos personales con nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, número de teléfono fijo y celular.

·        Estar a paz y salvo en las cuotas con ACSA. Son $5mil pesos mensuales.

·        Cancelar a la Tesorería de ACSA la suma de $50 mil pesos colombianos para sufragar los gastos de carné, dinero que será enviado a FECOLPER.

 

 

 
Ventajas del carné:

 

·       Más de 60 años de vigencia.

·       Acreditación más antigua y con mayor prestigio y cuenta con el reconocimiento oficial por parte de la Unión Europea y de las agencias de Naciones Unidas. 

·       La FIP es la mayor organización mundial de grupos de periodistas, con más de 600 mil afiliados en 120 países.

·       Los periodistas que viajan a zonas de conflicto son testigos de los beneficios obtenidos con el Carné de Prensa.

·       La FIP apoya a los portadores de su carné de prensa, que obedecen al código de ética de la FIP,  una serie de principios reconocidos por reporteros en diversos rincones del mundo.

·       En Colombia, la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, es la única organización de periodistas afiliada a la federación internacional.

 

 

 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA CONDUCTA

DE LOS PERIODISTAS PARA PORTADORES

DEL CARNÉ DE LA FIP

 

“La presente declaración internacional puntualiza los deberes esenciales de los periodistas en la búsqueda, transmisión, difusión y comentario de la información, así como en la descripción de los sucesos”.

 

1. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla, constituye el deber primordial del periodista.

 

2. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá, en toda ocasión, el principio de investigar y de emitir o publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.

 

3. El periodista solo informará sobre hechos de los cuales conoce el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos.

 

4. El periodista solo recurrirá a medios lícitos y equitativos para conseguir informaciones, fotografías y documentos.

 

5. El periodista se esforzará -con todos los medios- por rectificar cualquier información emitida o publicada y revelada como inexacta y perjudicial.

 

6. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

 

7. El periodista se cuidará de propagar información que fomente la discriminación a través de los medios de comunicación, y hará lo posible para evitar que se facilite tal discriminación, fundamentada en raza, sexo, moral sexual, lengua, religión, opiniones políticas, así como el origen nacional o social.

 

8. El periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación, las acusaciones sin fundamento; la aceptación de gratificación por la emisión o publicación de una información o por su supresión.

 

9. Todo periodista digno de llamarse tal, se impone el deber de cumplir estrictamente con los principios enunciados. En el marco del derecho vigente en cada país, el periodista solo aceptará, en materia profesional, la jurisdicción de sus iguales, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo”.

 

(Adoptado en Congreso Mundial de la FIP en 1954. Reformado por el Congreso Mundial de 1986.)

NOTA:

TODO TRAMITE DE CARNÉS SE HARÁ A TRAVÉS DE ACSA Y NO DE MANERA PERSONAL ANTE LA FEDERACIÓN.



¿CÓMO PONERTE AL DÍA?

 

Consigna a la cuenta de ahorros de  DAVIVIENDA No.026100437347  a nombre de ACSA Nit. 802003903 y envía copia  del volante respectivo al fax 3581673 o a la Calle 72 No.48-05 Of. 2C (Inmobiliaria Capella), Eliana Gómez, tesorera.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: