El gobierno Uribe está condenando a los colombianos a la informalidad: Roberto Steiner, director de Fedesarrollo.

Publicado en por Acsa

miércoles 8 de julio de 2009

A Roberto Steiner lo encontramos como conferencista en el XI Congreso Nacional y II Internacional de ANDESCO, la Asociación Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, donde el RADAR ECONÓMICO contó con el patrocinio de TEBSA, Termobarranquilla S.A. E.S.P., y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Con este economista, hablamos un rato. Y aquí les presento parte de esa charla:

Luis Emilio Rada C: ¿Cómo está viendo el ambiente… estamos hablando de crisis… ya hemos hablado que a nosotros nos ha ido mejor (a los pobres), porque a los ricos, como Estados Unidos, se le enredaron las cosas… ¿cómo ve la situación actualmente?

Roberto Steiner: “La situación es preocupante. La economía este año, probablemente, no va a crecer nada, y es una pésima noticia, dado todo lo que se requiere que crezca este país, para generar empleo de buena calidad que beneficie a los más pobres…
Entonces, esta economía no le va bien, si crece por debajo del 4%. O sea, cualquier crecimiento por debajo del 4% lo debemos ver como algo preocupante y que no satisface nuestras aspiraciones”.
Lerc: Quien nos dijo esto, como anoté al arranque, es Roberto Steiner. Y aunque muchos de nuestros lectores lo conocen, es bueno que sepan de quien se trata:

Roberto Steiner es economista de la Universidad de los Andes. Ha sido investigador del Banco de la República, de Fedesarrollo y consultor del Banco Mundial. Fue representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los cuales se cuentan Los dólares del narcotráfico, Introducción a la Macroeconomía Colombiana (con José Antonio Ocampo y Eduardo Lora), ambos colombianos. Y Cinco ensayos sobre tributación en Colombia. Y en estos momentos es el director de Fedesarrollo.

Así que estamos hablando de un señor que tiene los conocimientos para llamar la atención y que nosotros debemos atender, cuando nos dice que está preocupado…

R.S.: “Dicho lo anterior, también tenemos que entender el contexto internacional que estamos viviendo, donde han colapsado varias economías, donde los principales socios nuestros ven enormes contracciones. Solo en ese contexto tenemos que ser, relativamente optimistas, al decir que no nos está yendo tan mal. Es que tenemos que ver que hay países en Europa del Este, en el Báltico, que se están contrayendo 10% este año… incluso, otros se están contrayendo más”.

Lerc: Esos países que comenta Steiner, son entre otros: Polonia, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, que han tenido un PIB muchísimo más alto que Colombia.

R.S.: “En este contexto, en un mundo globalizado, crecer al cero (0)… pues, uno tiene que, infortunadamente, verse por bien servido. Yo creo que el tema se vuelve preocupante, cuando uno mira las perspectivas de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía colombiana, donde el país tiene que trabajar mucho para lograr tasas de crecimiento del 4%, del 5%”.

Lerc: Ahí es dónde está la preocupación de Roberto Steiner y, obviamente, lo tenemos que acompañar en ese aspecto.

RESTRICCIONES PARA EL CRECIMIENTO y las PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS.

Lerc: De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Colombia debería hacer lo correcto para no atrasarse económicamente.
Precisamente hoy, el presidente Alvaro Uribe se sentó con todo su equipo ministerial y de asesores para organizar el cierre del gobierno. El mensaje fue claro: “No dejemos nada pendiente”. Y yo como colombiano, como periodista y alguien que está atento a los acontecimientos, tengo que adelantarme para decir, que eso “no será posible”. Porque, serán muchos los pendientes que tendremos que soportar los colombianos. Sobre todo, en estos momentos críticos, donde el crédito escasea y la confianza se ha perdido un poco.

Y para remate, Roberto Steiner nos hizo este comentario:
R.S.: “Nosotros tenemos cualquier cantidad de restricciones para el crecimiento. Tenemos un código tributario que yo no creo que sea conducente al crecimiento.
Tenemos una infraestructura que hay que mejorar muchísimo.
Tenemos problemas de carácter fiscal que pueden llegar a ser una restricción al crecimiento”.

Lerc. Y agrega:

R.S.: “Yo creo, yo creo que… la coyuntura es la coyuntura… Sobre la coyuntura no hay mucho que hacer. Eso está dado. Yo creo que la gran tarea es, bueno, ¿Cómo vamos a salir de esto?
¿Y que perspectivas tenemos más adelante?
Y ahí si hay un tema de política pública grande. Yo creo que el gobierno o el Banco Central no pueden hacer mucho más de lo que están haciendo para amortiguar la crisis. Yo creo que lo que han hecho es razonable, pero la tarea hacia adelante es muy grande. Y ahí, uno dice, bueno, dónde están las propuestas de los candidatos… estamos esperando oírlas, analizarlas, escrutarlas y debatirlas. Y ojalá sean propuestas que tengan como propósito que el país vuelva a crecer a tasas altas; pero sobre todo, que esté en capacidad de crear empleos formales”, y en este pedazo de la charla, Steiner nos dejó preocupados, cuando dijo: “Este país se volvió un país de informales”. Este fue su análisis:

R.S.: “Usted me mencionó que estamos haciendo propuestas controversiales… y debo decirle que esas propuestas tienen un único propósito, y es que Colombia vuelva a crear empleos en el sector formal. Colombia debe crear empleos formales, porque todos los empleos en este país se están creando en el sector informal y eso es altamente preocupante. Y es malo, desde el punto de vista social. Porque estamos condenando a la gente a la informalidad, donde la precariedad del trabajo, la precariedad de la cobertura de la seguridad social es grande”.

Lerc: Así es… Y quedamos pendientes con él, de tocar un tema clave: la seguridad social. El cubrimiento que se quiso montar con la ley 100, que tiene a muchos colombianos tristes y acongojados.

 
RADAR ECONÓMICO
Un Cuarto de SIGLO
Narrando la historia
 
LUIS EMILIO RADA CONRADO
Director
Miembro Junta Directiva ACSA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post