Festival de Orquestas, domingo de Carnaval

Publicado en por Acsa

POR PRIMERA VEZ EN DOMINGO Y CON 50 MILLONES DE PREMIOS A GANADORESlectura_bando.jpg
  • Los grupos y orquestas deberán inscribirse en una de las siguientes categorías musicales: salsa, merengue, vallenato y tropical.
  • La Fundación Carnaval de Barranquilla espera que los empresarios de espectáculos lleven sus orquestas.

Por primera vez en su historia de 42 años el Festival de Orquestas, el más grande y popular de los eventos musicales de la agenda tradicional de las carnestolendas, se llevará a cabo en Domingo de Carnaval, con un inédito atractivo adicional para sus participantes: los ganadores en cada categoría, serán premiados con 10 millones de pesos, junto con el emblemático trofeo Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.

En las distintas categorías del festival, creado en 1969, participan las orquestas y agrupaciones que  durante el Carnaval actúan en los centenares de bailes, verbenas populares y fiestas de clubes que se realizan en Barranquilla.

Por decreto oficial, "toda agrupación que participe en vivo en la celebración pública de los carnavales, está en la obligación ineludible de ofrecer una presentación gratuita en el Festival de Orquestas".

 

La celebración anual del Festival de Orquestas busca estimular que orquestas y conjuntos musicales de la región y del resto del mundo participen en el Carnaval de Barranquilla "y se lo apropien creativamente como Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Humanidad", estrechando de paso la fraternidad entre los artistas participantes y el pueblo barranquillero.

 

Para participar en el Festival de Orquestas, evento organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, es necesario inscribirse con plazo hasta el próximo 1 de marzo. Esta inscripción debe realizarse llenando el formato disponible en la página web http://www.carnavaldebarranquilla.org/Convocatorias) y también en las oficinas de la Fundación Carnaval de Barranquilla (Cra. 54 No. 49B – 39. Tels.: (5) 3796625 – 3796621).

 

La inscripción podrá ser diligenciada por el director del grupo musical, el mánager o el representante legal, el empresario contratante, o el representante de la disquera a la cual pertenece la agrupación.

Los grupos y orquestas deberán inscribirse en una de las siguientes categorías musicales: salsa, merengue, vallenato y tropical. Esta última comprende cumbia, chandé, porro, gaita, fandango, merecumbé, paseaito, mapalé, puya, cumbión, garabato, así como otros aires que son propios del Caribe colombiano.

 

Una quinta opción de concursar en el Festival de Orquestas es la llamada "Categoría Especial", en la cual podrán participar aquellas agrupaciones que no encajen en las restantes categorías y respondan a las nuevas tendencias musicales urbanas como son la champeta, el reguetón, el rap, el tropipop y otros similares.

 

Las presentaciones se harán en una sola sesión de 15 minutos, en la cual los concursantes deberán interpretar tres obras propias de la categoría en la que concursan.

Los grupos concursantes serán evaluados según los siguientes criterios: afinación, orquestación, interpretación, actuación vocal, acoplamiento, coreografía e imagen grupal, y aceptación del público.

 

A juicio del jurado, que estará integrado por cinco músicos reconocidos nacional e internacionalmente, el concurso pudiera ser declarado desierto en una o más categorías. No habrá premios compartidos por eventual empate en puntuaciones. En caso tal, el premio se dirimirá por parámetros como la trayectoria y los éxitos discográficos de las orquestas implicadas.

 

50 millones para cinco Congos de Oro

Cada una de las agrupaciones ganadores del primer lugar en su respectiva categoría, recibirá como estímulo 10 millones de pesos en efectivo, además del Congo de Oro, una estatuilla por categoría. Las que obtengan segundo y tercer puesto recibirán medallas de plata y bronce, lo mismo que un diploma.

A criterio de los organizadores y del jurado se otorgarán premios especiales (congos, supercongos y diplomas) en las siguientes categorías eventuales:

Al mérito, por trayectoria profesional y aporte al carnaval Barranquillero.

Toda una vida, por su dedicación y contribución a la música popular del Caribe colombiano y del Carnaval.

 A lo nuestro, a aquella agrupación orquestal de proyección folclórica (con caña de millo, gaita y percusión nativa) de destacada participación y aceptación del público.

Al mejor intérprete, al músico que de manera individual se destaque por su talento y maestría en la ejecución de su instrumento musical (de viento, cuerdas, percusión, etc.) durante su actuación en el festival.

 

Mayor información www.carnavaldebarranquilla.org

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post